Publicador de contenidos

Ad Loca Sancta - Senderismo Musical - Egeria

AD LOCA SANCTA - SENDERISMO MUSICAL

EGERIA es un ensemble vocal femenino que va a demostrarte que la música medieval no es cosa del pasado. Propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para el público del siglo XXI. 

Con un trabajo especializado en el periodo del Ars Antiqua, EGERIA es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, que crearon y diseñaron el proyecto para hacer un trabajo que pocos se atreven a hacer: recuperar el repertorio medieval desde la base, del manuscrito al escenario, siempre desde un punto de vista contemporáneo.

Desde su creación, el conjunto ha recibido las mejores críticas, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). EGERIA ha ofrecido más de cincuenta conciertos, alguno programador por los festivales y entidades más prestigiosos del panorama español, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), el Festival de Úbeda y Baeza (Jaén -extensión-), el FIAS (Madrid), o el CNDM, entre otros. Además, el ensamble acaba de registrar su primer trabajo discográfico que será presentado en otoño de 2022. 

El potencial de EGERIA ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP), con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE (INAEM) y la Red de Juventudes Musicales de España. En el presente año, la agrupación ha pasado a formar parte del proyecto REMArkable (REMA-EEMN) para el impulso internacional de los jóvenes profesionales de la música antigua. 

Como homenaje a la viajera que les da nombre, EGERIA plantea todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en los que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval ofreciendo una experiencia única e individual a cada oyente: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio vinculado con la esencia más fundamental del ser humano que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación y la interpretación histórica. 

Egeria, viajera y escritora de ilimitada curiosidad, fue la primera mujer, de la que se tiene conocimiento, que realizó un largo viaje por los Santos Lugares. En un recorrido efectuado entre los años 381 y 384, recogió de forma minuciosa su travesía desde el sur de Galicia, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto, y regresar por Siria, hasta Constantinopla. Su travesía fue registrada por la misma mujer a través de una guía de viaje denominada Itinerarium ad Loca Sancta, que no fue atribuida a la noble sino hasta el siglo XX, considerado el primer libro de viajes de la historia, y el primer volumen español de autoría femenina.

En este programa emularemos la ruta de la viajera con un recorrido particular, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta llegar al sur de Francia, donde cruzaremos Occitania acompañados por los más célebres trovadores, y terminaremos por traspasar todo el continente europeo hasta Jerusalén, en un viaje que va más allá de la “travesía” religiosa, pues implica asimismo un recorrido introspectivo a través de las diferentes emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política, como reflejo idiosincrático del hombre medieval.

PROGRAMA

GALLAECIA

Magister Iohannes Legalis  (ca. 1155)

Vox nostra resonet. Conductus a 2v. Codex Calixtinus, f. 216v

Ato episcopus Trecensis (c. 1145)

Nostra phalanx. Codex Calixtinus, f. 214r.

Magister Airardus Viziliacensis (?)

Annua gaudia. Conductus a 2v. Codex Calixtinus, f. 215v,

Guillelmo patriarcha Iherosolimitano (ca. 1130)

Iocundetur et laetetur. Codex Calixtinus, f. 105v.

 

TARRACONENSIS

Anónimo

Angelorum laude digna. Prosa a 2v. Codex las Huelgas, f. 48v.

Elisabeth Zacharie. Prosa monódica. Codex las Huelgas, f. 63v

Mater, patris et filia.  Conductus. Codex las Huelgas, f. 147.

 

PROVINTIA NARBONENSIS

Anónimo

Balaam inquit vaticinans/Balaam. Motete a 3v. Codex Montpellier, f. 390v

Huic ut placuit tres magi/Huic magi. Motete a 3v. Codex Montpellier, f. 391v 

Je n’aimerai/In saeculum. Hoquetus-Motete a 4v. Codex Montpellier, f. 1v 

Viderunt par pou ne me parti/Viderunt por peu ne sui departi/Viderunt omnes. Motete a 4v. Codex Montpellier, f. 40v

 

DUM IRET IN HIERUSALEM

Anónimo

Iudea et Iherusalem. Organum a 3v Pluteus 29.1, f. 46v

Pange melos lacrimosum. Conductus a 2v. Pluteus 29.1, f. 351.

Iherusalem mirabilis. Himno monódico. Latin 1139, f. 50v

Chevalier, mult estes guariz. Cantio. Codex Amplonianus, 8º 32, f. 88r.

INTÉRPRETES

EGERIA

Lucía Martín-Maestro Verbo, voz y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz y codirección
Ileana Ortín Rodríguez, voz
Ana Escudero Sismondi, voz y lira

 

NO TE LO PIERDAS

Fecha y hora

   8 de septiembre

        17:00   horas

Lugar

 Cuevas de Corro

       Iglesia de Tobillas