Publicador de contenidos

El arte de preludiar

El arte de preludiar

PROGRAMA

“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”

Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.

Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.

Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.

El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no debe responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.


JORNADA I: La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo.

Frank Benda (1709 - 1786)

Sonata en Mi menor

Largo ma un poco andante, Arioso un poco allegro, Presto.

 

Jacques Morel (1700 - 1749)

Défense de la basse de viole: Chaconne en trío en Sol Mayor

 


JORNADA II: En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo.

 

Johann Joachim Quantz (1697 - 1773)

Sonata en Sol Mayor no 273

Presto ma fiero

 

George FriederichHändel (1685 - 1759)

Sonata en Mi menor “Halle Sonata no2”

Adagio, Minuet

 

François Couperin (1678 - 1733)

NouveauxConcerts - Les Goûts - Réünis: QuatorziémeConcert et dernier de cét

ouvre:

III. Sarabande

 


JORNADA III: En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a su padre.

 

Jean-Marie Leclair (1697 - 1764)

Sonata en Re major III

Sarabanda

 

Carl Friedrich Abel (1723-1787)

Trio Sonata en Sol Mayor

Andante, Presto

 

Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)

Pièces de clavecin en concerts:

Concert No.5 in D minor

 

El arte de preludiar

INTÉRPRETES

BREZZA ENSEMBLE

Pablo Gigosos  Traverso 
Marina Cabello del Castillo Viola da gamba 
Teun Braken Clave 

 

Ganadores de Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019 y finalistas en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón. Fundado durante su estancia en la ScholaCantorumBasiliensis, Brezza es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos, viola degamba, traverso y clave desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertoriopara flauta–con clave obligado, así como con bajo continuo. Además, del uso de instrumentos originales o réplicas, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de Brezza: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en elámbito de la música antigua (ScholaCantorumBasiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag,Conservatorium van Amsterdam, HKU Utrechts Conservatorium y Mozarteum), algunos de elloscolaboran con ensembles y orquestas de renombre, Orchestraofthe 18th Century, Le Concert desNations, AmsterdamBaroqueOrchestra Tom Koopman, La Cetra BarockorchesterBasel, ConcertoKöln,Bach, De Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging entre otros nacionales como el Festival OudeMuziek en Utrecht y el 13eme Festival de Besançon / Montfaucon.

Entradas

 

 

 

NO TE LO PIERDAS

Fecha y hora

   8 de septiembre

        19:00 horas

Lugar

  Catedral de Santa María, Vitoria-Gasteiz