Publicador de contenidos

opera omnia

Sarao - Opera Omnia

Villancicos de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y
Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796)

Cuando el lucido circo - Diego Pérez de Camino

Digo que no he de cantarla - Juan Francés de Iribarren

Vengan, vengan - Pérez de Camino

Llévame los ojos  - Iribarren

Atención, suspensión - Miguel de Irízar (1635-1684)

Vengan a la iglesia - Pérez de Camino

Sonata Quinta - Francisco José de Castro (1670 - 1730)

 - Preludio - Allemanda - Giga

Mi pastor enamorado - Pérez de Camino

¡Qué bien, abuejuelas! - Iribarren

La gustosa tonadilla -Pérez de Camino

Jácara de fandanguillo  - Iribarren

PLANTILLA

Manon Chauvin, Sandra Cotarelo Tiples
Beatriz Oleaga Alto
Fran Díaz-Carrillo Tenor
Fabio Barrutia Barítono
Isaac M. Pulet, Beatriz Amezúa Violines
Guillermo Martínez Cello
Silvia Jiménez Contrabajo
Eyal Streett Bajón
Jorge López-Escribano Órgano positivo
Sara Águeda Arpa de dos órdenes
Josías Rodríguez Guitarra y archilaúd
Pere Olivé Percusión
Isaac M. Pulet Dirección

 

PROGRAMA

En el programa Sarao Ópera Omnia recopila un conjunto de villancicos y cantadas del navarro Juan Francés de Iribarren,  del riojano Diego Pérez de Camino y de quien fuera maestro de capilla en la Colegiata de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Miguel de Irízar. Esta colaboración con las Semanas de música antigua de Estella y de Logroño nos trae una desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conformaban un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

ARTISTAS

Opera Omnia ha estrenado en tiempos modernos una buena cantidad de obras de Juan Francés de Iribarren (1699 – 1767), maestro de capilla de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el festival de Los veranos de la Villa de Madrid. Igualmente realizó en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada el estreno en tiempos modernos de una serie de villancicos y cantadas de Diego Pérez de Camino (ca. 1740 – 1796), quien fuera maestro de capilla de esta Catedral. Dado el éxito del programa el ayuntamiento y cabildo de esta ciudad le encargan al grupo realizar la grabación en disco de esta música que tendrá finalmente como título De su Historia admirable cantan prodigios que consta de nueve cantadas y villancicos dedicados a Santo Domingo de la Calzada y sus milagros y hazañas. Opera Omnia contó para todo ello con la colaboración del musicólogo Raúl Angulo y Ars Hispana para la elaboración de los programas y asesoramiento musicológico.

Opera Omnia es un grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo.

 

 

Isaac M. Pulet (violín y dirección)

Profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo comienza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Real Conservatorio de La Haya, Holanda) con Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni.

En España colabora con La Madrileña, Nereydas, La Capilla Real de Madrid, Hippocampus, La Ritirata, Conductus ensemble, Contrasto armonico, La Spagna o Harmonia del Parnás con los que ha grabado para sellos discográficos como Panclassics, Arsis o Brilliant Classics. Cabe destacar su colaboración con Música Alchemica que dirige la brillante solista Lina Tur Bonet y con la que ha grabado recientemente dos discos de música inédita de Antonio Vivaldi, Vivaldi premieres y Il Grosso Mogul, recibiendo ambos las mejores críticas.

En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco. Como especialista en música antigua española trabaja como adaptador y director musical con la compañía de teatro delabarca que dirige Nuria Alkorta, especializada en la obra del dramaturgo español admirado por Goethe Calderón de la Barca, realizando un intenso trabajo musicológico y de recuperación musical en obras como el auto sacramental Año Santo en Madrid, Theatrum mundi, Darlo todo y no dar nada o Hado y divisa.

Como actor-músico ha formado parte del elenco de Pagagnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian que ha trabajado en los mejores teatros del planeta y con los que se encuentra ahora sumergidos en la creación de otro espectáculo que combina humor y música llamado Pagagnini 2.

Debido a esta vinculación con el teatro y a su interés por la música antigua española funda el grupo Opera Omnia que centra su actividad en el rescate y reinterpretación del patrimonio musical español en general y de la abundante música escénica en particular y con quien ha realizado por encargo del ayuntamiento y Catedral de Santo Domingo de la Calzada la grabación en disco de una serie de obras inéditas de Diego Pérez de Camino, maestro de capilla de la Catedral de esta ciudad riojana en el siglo XVIII.

 

NO TE LO PIERDAS

Fecha y hora

   9 de septiembre

        19:00 horas

Lugar

  Catedral Santa María

Colaboración con las Semanas de Música Antigua de Estella y de Logroño