Publicador de contenidos

opera omnia

Sarao

PROGRAMA

Villancicos de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796)

Cuando el lucido circo - Diego Pérez de Camino

Digo que no he de cantarla - Juan Francés de Iribarren

Vengan, vengan - Diego Pérez de Camino

Llévame los ojos - Juan Francés de Iribarren

Atención, suspensión - Miguel de Irízar (1635-1684)

Vengan a la iglesia - Diego Pérez de Camino

Sonata Quinta - Francisco José de Castro (1670 - 1730) - Preludio - Allemanda - Giga

Mi pastor enamorado - Diego Pérez de Camino

¡Qué bien, abuejuelas! - Juan Francés de Iribarren

La gustosa tonadilla - Diego Pérez de Camino

Xácara de fandanguillo  - Juan Francés de Iribarren

INTERPRETES

Tiples Manon Chauvin, Sandra Cotarelo
Alto Beatriz Oleaga
Tenor Fran Díaz-Carrillo
Barítono Fabio Barrutia
Violines Isaac M. Pulet, Beatriz Amezúa
Cello Guillermo Martínez
Contrabajo Silvia Jiménez
Bajón Eyal Streett
Órgano positivo Jorge López-Escribano
Arpa de dos órdenes Sara Águeda
Guitarra y archilaúd Josías Rodríguez
Percusión Pere Olivé
Dirección Isaac M. Pulet

 

PROGRAMA

En el programa Sarao Opera Omnia recopila un conjunto de villancicos transcritos por Raúl Angulo y Ars Hispana del navarro Juan Francés de Iribarren y del riojano Diego Pérez de Camino, maestros de capilla de la catedral de Málaga y de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), respectivamente. Además se ha incluido para esta ocasión “Atención, suspensión” del que fuera maestro en la Colegiata de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Miguel de Irízar. Esta colaboración con las Semanas de música antigua de Estella y de Logroño nos trae una desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conformaban un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.

INTÉRPRETES

Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental español especializado en música antigua en el que con fl uyen las ideas y experiencias de sus músicos que colaboran de forma habitual con las mejores formaciones europeas de música antigua. Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio acudiendo para ello a tratados y a fuentes originales a fi n de recrear el estilo interpretativo de cada época si bien dando a sus interpretaciones un enfoque atrevido y novedoso. El resultado son unas versiones frescas y brillantes, haciendo gala de un gran virtuosismo.

Desde su creación en 2019 han sido invitados por el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival Enclaves de Huesca, las Semanas de Música Antigua de Estella, Logroño y Álava o el Festival de Música de las Tres Culturas de Zaragoza. Opera Omnia es un grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo.

Isaac M. Pulet

Violín y dirección

Primer profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo termina su formación con las más altas calificaciones en violín, armonía, contrapunto y acústica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid teniendo como tutor al violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) a Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de interpretación historicista de maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni.

 

En 2019 crea el grupo de recuperación de patrimonio musical español Opera Omnia con el que ha presentado varios programas con música de Sebastián Durón, Juan Hidalgo, Francés de Iribarren o Pérez de Camino.

En 2020 crea la Escuela de Polifonía Opera Omnia en la que se imparten materias como solmisación o solfeo histórico, salmodia y modalidad, contrapunto renacentista, notación mensural o temperamentos históricos junto a Isaac Alonso, profesor del Real Conservatorio de La Haya (Holanda) y el mundialmente reconocido Juan Carlos Asensio. Siendo éstas unas materias que no se ofrecen en los conservatorios, esta escuela de polifonía aspira a convertirse en centro de referencia.

Como violinista ha ofrecido conciertos en Corea, Japón, Turquía, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Chile,Uruguay o Argentina colaborando con los mejores grupos de música antigua españoles. Ha formado parte del elenco de PaGaGnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian y con los que acaba de estrenar un nuevo espectáculo que combina de la misma forma humor y música llamado Maestrissimo.

En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco. Como especialista en música antigua española ha colaborado como adaptador y director musical con la compañía de teatro Delabarca que dirige Nuria Alkorta, especializada en la obra del dramaturgo español Calderón de la Barca, realizando un intenso trabajo musicológico y de recuperación musical en obras como el auto sacramental Año Santo en Madrid, Theatrum mundi, Darlo todo y no dar nada o Hado y divisa.

Entradas

 

 

 

NO TE LO PIERDAS

Fecha y hora

   9 de septiembre

        19:00 horas

Lugar

  Catedral Santa María

Colaboración con las Semanas de Música Antigua de Estella y de Logroño