Detalle - ama-sma
Publicador de contenidos

Euskal Barrokensemble
ZUBINEA
- Miren Zeberio, violín y rabel
- Leire Berasaluze, voz
- Pablo M. Caminero, contrabajo
- Vicente Parrilla, flautas
- Daniel Garai, percusión
- Enrike Solinís, vihuela y guitarras
Obras programa
Pavana P. Attaignant
Bestenigar-Raiko Mss. D. Cantemir, XVII th
Makam-I Hüseyni Sakil-I Aga Riza XVII th
Buselik Asirani Mss.D. Cantemir, XVII th.
Marionas-Chacona G.Sanz/N.Matteis
Urruska Fandangoa Tradizionala
Sonata en Re J. Pérez Albéniz XVIII th.
Pavana & Gallarda Mudarra-Luys de Milan
Passamezzo Moderno D. Ortiz
Romanesca L. de Narváez
Itsasoa Tradizionala
Jauzirello Veneciako Eskub
Makatza E. Solinís
Kontradantza Tradizionala
Urzo Luma Tradizionala
Quatre Branles les Fagots P. Phalèse
Sonata k 32 D. Scarlatti
Txakonea Isabella Leonarda
Haizetxoa E. Solinís
Jácaras y Canarios A. Santa Cruz
Grupo de música antigua creado Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006, ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Sus dos primeros CDs le han servido como trampolín para actuar en los teatros y festivales más importantes: Viena Konzerthaus, Ludwigsburg Festival, Fontfroide Festival, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Bilboko Musika-Mísica, Quincena Musical en San Sebastián, Auditorio Nacional de Madrid, Brujas Konzertgebouw, Regensburg Festival, Montréal Baroque, Festival de Música Antigua de Sevilla, Flamenco Bïennale Nederland, NDR das Alte Werk, Fontfroide Abadía Festival etc. El grupo fue recientemente invitado a participar en la película Jota del legendario Carlos Saura.
Las características principales del grupo, aquellas que lo hacen reconocible, son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 12 de septiembre
21:00

Vitoria-Gasteiz

Tamar Lalo & Ignacio Prego
¡ATENCIÓN! Para esta actividad se contará con un SERVICIO DE AUTOBÚS desde VITORIA con un coste de 3€ ida y vuelta. El vehículo saldrá desde la antigua gasolinera GOYA (Monseñor Cadena y Eleta Kalea, 2, 01008 Gasteiz, Araba) a las 18:30. Al reservar la entrada del concierto se da la opción de reservar este servicio.
ADI! Jarduera honetarako GASTEIZKO DOAKO AUTOBUS ZERBITZUA izango da.
- Gonbidapen bakoitzarekin PLAZA BAT ERRESERBATZEN DA AUTOBUSEAN.
- Bertaratzerik ez baduzue, abisatu lehenbailehen actividadcultural@araba.eus helbidera mezu elektroniko bat bidaliz.
The Celebrated Sanmartini
- Tamar Lalo, flautas y dirección artística
- Ignacio Prego, clave
Obras programa
THE CELEBRATED SAMMARTINI
GIUSEPPE SAMMARTINI (1695-1750)
Sonata en sol mayor, Sibley nº 25 (GSM 1324)
Allegro
Andante
[Allegro]
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Obertura de Rinaldo para clave solo
GIUSEPPE SAMMARTINI
Sonata en re mayor, Sibley nº 17 (GSM 1316)
Allegro
Andante
All[egro] assai
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Allemande de la Suite en re menor HWV 436
GIUSEPPE SAMMARTINI
Sonata en sol menor, Sibley nº 14 (GSM 1313a)
Allegro
Adagio
[Allegro]
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Sarabande y Gigue de la Suite en mi menor, HWV 438
GIUSEPPE SAMMARTINI
Sonata en re menor, Sibley nº 20 (GSM 1319)
Allegro má non tanto
Andante
Allegro

Giuseppe Sammartini, uno de los más grandes oboístas de finales del Barroco y un compositor de gran prestigio en su época, nació en Milán pero a lo largo de su vida se trasladó a Londres en búsqueda de nuevas oportunidades. Londres en el siglo XVIII era un lugar de encuentro para músicos de toda Europa que buscaban nuevas salidas profesionales, ya que allí existían varios teatros abiertos al público, además de numerosas salas de conciertos abiertos al público con entradas a la venga, un fenómeno particular en una época en la que los lugares para escuchar a los músicos eran todavía principalmente las cortes y las iglesias. Muchos músicos tocaban en orquestas pero también demostraban su virtuosismo interpretando sonatas y conciertos en las audiciones públicas, a menudo piezas escritas por ellos mismos. Sammartini no fue diferente y su nombre aparece escrito en partes importantes para oboe en manuscritos autógrafos de óperas de Händel, como por ejemplo en el aria “Quella fiamma” de Arminio (1737), y también en varios programas de conciertos públicos en Londres. En su obituario publicado en un periódico londinense se afirma que "falleció Giuseppe Sammartini, el mejor oboísta de Europa".
Es muy probable que además del oboe, Sammartini también tocara la flauta, tanto dulce como travesera, ya que era práctica habitual de la época tocar diferentes instrumentos de viento, y además dejó en herencia a su hermano, el famoso compositor Giovanni Battista Sammartini, cuatro flautas entre otros bienes. Sammartini destinó 32 sonatas a la flauta de pico con bajo continuo, además de muchas otras sonatas para dos flautas, y un concierto, probablemente su obra más famosa y una de las composiciones más destacadas del repertorio barroco. En este programa se pueden escuchar cuatro de estas sonatas, conservadas en el manuscrito “Sibley” preservado hoy día en la biblioteca Eastman, junto a varias piezas para clave solo de G. F. Händel.
¿Podríamos imaginar cómo sonaría esta música de Sammartini y Händel interpretada en una de las salas de conciertos en Londres?
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 19 de septiembre
19:30 h

Templo de Cultura Quintanilla de la Ribera
Ribera Baja

Senderismo Musical
EXCURSIÓN OKINA
Acompañado de Entrebescant
- Livia Camprubí Bueno, fídula
- Beatriz Peña Rey, canto, zanfona y percusión
- Pablo Fernández Cantalapiedra, flautas, percusión, canto y cítola
- Alaia Belaunzaran Arruabarrena, Arpa y alboka
Programa: El cantar del destierro
Ante los problemas ambientales y de salud de las grandes ciudades, la despoblación rural ha cobrado relevancia. En este contexto, la difusión del patrimonio cultural de estas zonas se entiende como parte de un movimiento que reivindica territorios y formas de vida olvidadas, esenciales para nuestra historia y nuestro futuro.
En 2023 preparamos un programa en el que la música medieval y de tradición oral de las tierras que recorre El Cid en su destierro se contraponen. Obras del Manuscrito de Las Huelgas y de las tradiciones gregoriana y andalusí se vierten en el mismo caldo de los cantos de siega, los bailes de rueda y las jotas de Castilla y Aragón, intercalando fragmentos del Cantar para no perder de vista esa ruta entre Vivar y Atienza. Con la epopeya del Cid como hilo conductor, reivindicamos la historia y patrimonio de una de las zonas más despobladas de Europa.
Entrebescant nos acompañará por un bonito paseo por Okina una de las zonas más bonitas de Álava, situada en la Montaña Alavesa.

Taller de Danza
Impartido por Eva Narejos, bailarina de danza histórica
¿Te atreves a sumergirte en el siglo XVI? ¿Listo para una experiencia que te empape hasta el alma?
Este taller no es solo una clase más; es una invitación a vivir el Renacimiento desde dentro. Se trata de sentir, de moverse y conectar con la esencia de una época vibrante. Imagina tus pies marcando el compás de una danza de Th. Arbeau, con la música resonando en cada paso.
No se trata solo de aprender pasos, sino de vivir una experiencia sensorial y emocional que te transportará cinco siglos atrás.
Al finalizar el taller, el día 12, podrás compartir lo aprendido en una presentación junto a Armonía Danza y los Ministriles de la Reyna en la Plaza de la Provincia, ofreciendo al público una muestra de lo trabajado y vivido durante la sesión.
NO TE LO PIERDAS

Jueves, 11 de septiembre
17:30 h

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Vitoria-Gasteiz

Grabación Podcast “El vomitorio” en directo
Presentado por Mario Marzo y Nacho Castellanos
El vomitorio es un podcast que propone una nueva forma de percibir y sentir la música clásica y, por extensión, también el arte y la cultura. Este proyecto, concebido y dirigido por Mario Marzo, actor, pianista y podcaster ganador de un Premio Ondas 2024, junto con el contratenor Nacho Castellanos, no es solo un espacio auditivo, es una experiencia en la que la música clásica y sus historias resucitan con fuerza, invitando a los oyentes a sumergirse en un universo donde cada nota cobra vida.
Con un nombre que evoca esos antiguos espacios de los teatros romanos donde la emoción fluía al terminar el espectáculo (se denomina vomitorio a la puerta o abertura de los circos o teatros antiguos, o en locales análogos modernos, para entrar y salir de las gradas), este podcast nace con la misión de atrapar ese instante mágico, justo al finalizar el concierto, cuando el público abandona las butacas, y la música aún palpita en el aire; mientras los ecos de las últimas notas aún resuenan, Mario y Nacho se suben al escenario, cámara en mano, para sumergirnos de lleno en algunas de las anécdotas más fascinantes y reveladoras de la música clásica. Historias que trascienden lo puramente musical para desvelar los detalles más humanos y extraordinarios de compositores
Cada episodio de El Vomitorio invita a los oyentes a conectar de manera íntima con la música clásica, especialmente a aquellos que, sin ser expertos o ni siquiera especialmente aficionados, sienten curiosidad.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 19 de septiembre
21:30 h

Catedral de Santa María
Vitoria-Gasteiz

Taller de canto coral
Impartido por Jorge Losana de Cantoría
Sing with us: taller de música renacentista ibérica impartido por Jorge Losana y los miembros de Cantoría.
Dirigido especialmente a jóvenes cantantes y a cualquier persona con experiencia coral interesada en este repertorio, se trabajarán piezas icónicas del Renacimiento español como Sus sus sus (Bartomeu Cárceres), Hoy comamos y bebamos (Juan del Enzina) y Riu riu chiu (Anónimo - Cancionero de Uppsala), con especial atención a la interpretación historicista: la dicción, la vocalidad, la prosodia, el estilo, el contexto y el sentido de los textos. Además, se compartirá la visión interpretativa que Cantoría desarrolla en su trabajo de la música renacentista.
No se requiere un nivel técnico concreto, pero sí haber preparado previamente las obras a partir de los materiales de estudio que se facilitarán. Una oportunidad para explorar de forma rigurosa y creativa una de las músicas más fascinantes del patrimonio ibérico.
Jorge Losana nació en Murcia en 1986. Es diplomado en educación musical por la Universidad de Murcia y graduado en dirección de coro por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Se ha especializado en canto histórico e interpretación de la música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona), donde actualmente continúa su formación como tenor con la profesora Margarida Natividade.
Ha dirigido diversos coros como la Schola Cantorum Alfonso X "El Sabio", la Escolanía de la Catedral de Murcia o el Grupo Vocal Cororao, entre otros. Se formó en dirección en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Mannheim (Mannheim, Alemania) y ha realizado producciones discográficas internacionales para sellos como Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production.
Actualmente es director titular de la Coral y la Orquesta de la Universidad de Murcia y del colectivo Early Music Project, una plataforma para promover la música antigua y recuperar y poner en valor el patrimonio musical del Sureste español. Además, es director del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña (Región de Murcia), del ECOS Festival y del Ensemble Vocal Cantoría.
NO TE LO PIERDAS

Domingo, 14 de septiembre
11:30 - 13:30 (ensayo) y 17:30 - 18:30 (prueba de sonido)

Conservatorio de Jesús Guridi
Vitoria-Gasteiz

Pablo Zapico & Daniel Zapico
The Fillipo Dalla Casa Collection
Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo
- Pablo Zapico, archilaúd
- Daniel Zapico, tiorba
Programa
Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo
Andantino / Minué Antonino Reggio (1725-1780)
Sonata I en Do Mayor (Hr 130)
Allegro Filippo Dalla Casa (1737-después 1811)
Andante F. Dalla Casa
Grave F. Dalla Casa / Arreglo para tiorba
Andantino A. Reggio
Sonata XV en Sol Mayor (Hr 144)
Allegro A. Reggio
Sonata VIII en Re menor (Hr 137)
Aria del Martelli Tommaso Martelli (?-1706) / F. Dalla Casa
Allegro F. Dalla Casa
Larghetto / Minué A. Reggio / Arreglo para tiorba Sonata XXI en La menor (Hr 150)
Grave F. Dalla Casa
Sinfonia à Solo di Arciliuto Anónimo / F. Dalla Casa
Largo / Allegro / Largo / Allegro

La tiorba y el archilaúd fueron instrumentos destacados en el Barroco, pero su uso se desvaneció a partir de 1750. Este programa presenta sonatas inéditas de Filippo Dalla Casa y Antonino Reggio, dos laudistas cuyas obras son las últimas conocidas para archilaúd.
Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y de la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo. A él dedicamos nuestro álbum «The Filippo Dalla Casa Collection» publicado en marzo de 2020 para el sello discográfico Winter & Winter-.
Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última obra conocida de música para archilaúd. Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra de este sacerdote, nacido en Sicilia 1725 y fallecido en la Roma 1780, el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse aproximadamente de 1770, aunque no está fechado.
Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, de cromatismos melódicos y de mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.
NO TE LO PIERDAS

Domingo, 21 de septiembre
12:30 h

Museo de Bellas Artes
Vitoria-Gasteiz

Cantoría
El Jubilate
- Inés Alonso, soprano
- Oriol Guimerá, tenor
- Jorge Losana, tenor
- Lluís Arratia, bajo
- Marc de la Linde, viola de gamba
- Jeremy Nastasy, tiorba
Obras programa
Gloria… pues naçió
Mateo Flecha “El Viejo” (?) (1481–1553), Cancionero de Barcelona
---
Riu riu chiu
Anónimo, Cancionero de Uppsala
Verbum caro factum est
Anónimo, Cancionero de Uppsala
Dadme albricias hijos d'Eva
Anónimo, Cancionero de Uppsala
---
El Jubilate (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha
---
Luis de Narváez (fl. 1526-1549), Los seys libros del Delphín
---
Yo me soy la morenica
Anonymous, Cancionero de Uppsala
Teresica hermana
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Cancionero de Uppsala
Corten espadas afiladas
Anonymous, Cancionero de Medinaceli
---
La Justa (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha
---
---
Oy comamos
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero Musical de Palacio
Más vale trocar
Juan del Encina, Cancionero Musical de Palacio
¡Cucú, cucú!
Juan del Encina, Cancionero Musical de Palacio
---
La Bomba (fragments)
Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), Las ensaladas de Flecha
*Instrumental pieces
Cantoría es uno de los grupos vocales más destacados de la nueva generación europea de música antigua. Fundado en 2016, se ha consolidado internacionalmente gracias a su energía interpretativa y a una cuidada recuperación del repertorio vocal del Renacimiento Ibérico y el primer Barroco.
En 2024 fue ensemble residente en los festivales de Utrecht y Ambronay, debutó en Laus Polyphoniae de Amberes y el Muziekgebouw de Ámsterdam, y realizó su primera gira en Estados Unidos. También actuó en el Brighton Early Music Festival, Gliwice (Polonia), Peralada y el Wigmore Hall de Londres.
Su primer disco, Ensaladas de Mateo Flecha (Ambronay Éditions, 2022), recibió premios como el Diapason Découverte, el Melómano de Oro y el Preis der deutschen Schallplattenkritik. Cantoría fue nombrada “lo mejor del año” en música clásica por la revista cultural El País (Babelia, diciembre de 2024).
En otoño de 2025 volverá al Wigmore Hall y debutará en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Salle Cortot de París y el BOZAR de Bruselas. Cuenta con el apoyo del INAEM, Institut Ramón Llul e ICEC y colabora con instituciones como el CSIC, ESMUC o el ICCMU.
NO TE LO PIERDAS

Domingo, 14 de septiembre
19:30 h

Conservatorio Jesús Guridi
Vitoria-Gasteiz

Armonía Danza & Ministriles de la Reyna
FOLIA BARROCA
- Sofía Grande y Marco Bendoni, dirección
- Marco Bendoni, coreografía y bailarín
- Eva Narejos, bailarina
- Sherezade Soriano, bailarina
- Sara Benítez, bailarina
- Rubén Fernández Dávila, bailarín
- José Soto, actor
- Elvira Soto, bailarina y actriz
- Javier Martos, dirección musical, sacabuche, trompeta de ministriles, y añafil
- Gloria Aleza, vihuela de arco y zanfona
- Andrés Belmonte: flautas
- Miguel Ángel Orero, Percusión
Obras programa
Llamada y entrada de Añafil con Atabal
La Morte della Ragione - Pavana - Anónimo (s. XVI)
Le Force d’Hercole - Anónimo (s. XVI)
Fiorenza di Corteccia - Anónimo (s. XVI)
Basse dance- Pierre Attaignan (ca. 1494-1552)
Bassadanza - La Séptima Estampie Royal - Anónimo (s. XIV)
Ballo della Notte di Amore. - Lorenzo Allegri (1573-1648)
Primo Ballo - Seconda Parte: Gagliarda -Terza & Ultima Parte: Corrente
Canarios - G. K. Kapsberger (1580 - 1651) · Michael Praetorius (1571 - 1621)
Air des Boulons - Thoinot Arbeau (1519 - 1595)
Pass’e mezzo - Anónimo (s. XVI)
Recercada Primera - Diego Ortiz, (1510 - 1576)
Marche pour la Cérémonie des Turcs - Jean Baptiste Lully (1632 - 1687)
Jácaras Francesas - Santiago de Murcia (1673 - 1739) · Antonio Martín i Coll (1660 - 1734)
Bourré d’ Achille - Jean Baptiste Lully (1632 - 1687)
Folies d’Espagne - Marin Marais (1656 - 1728) · Antonio Martín i Coll (1660 - 1734)
Bacco Bacco - Francesco Corteccia (1502-1571)

Después de veinte años de estudio y divulgación de las danzas históricas, y con la máxima ilusión de ofrecer una experiencia inolvidable a través de su práctica y entendimiento, Sofia Grande funda la compañía de danza histórica Armonía Danza, junto a su coreógrafo Marco Bendoni, con el firme objetivo de rescatar del olvido las coreografías históricas y divulgarlas a través de cursos y espectáculos.
Armonía Danza y los "Ministriles de la Reyna", conjunto instrumental liderado por Javier Martos Carretero y formado íntegramente por instrumentos ministriles altos y bajos, como son la corneta renacentista, chirimía, trompeta de ministriles, sacabuche, bajón, orlo, flauta dulce, vihuela de mano, vihuela de arco y percusión, se unen para ofrecer “Folía Barroca”. Su objetivo común es dar a conocer la música y la danza desarrollada entre los siglos XV, XVI y XVII y divulgar las coreografías y la diversidad de instrumentos ministriles que inundaron las cortes europeas del Renacimiento y del Barroco.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 12 de septiembre
18:30 h

Plaza de la Provincia
Vitoria-Gasteiz

Concierto Alumnado del Conservatorio Jesús Guridi
El conservatorio Jesús Guridi de Vitoria apuesta de manera clara por sumergir a su alumnado en el vibrante mundo de la música antigua. Especialidades como clave, órgano, canto, profundizan en el repertorio de distintas épocas y autores, siendo un primer paso para una futura especialización en el repertorio que este festival fomenta.
Programa
Trio en Lam Andante molto A. Vivaldi
Guitarra, Lea Parker, Xabier Enekotegi, Inés Pablo, Eder Fernández, June Ullibarri, Iris Alonso, Urko Mugeta, Unax Enekotegi, Aimar Busto, Ane Gutierrez, Ane Garinato.
Sonata K 476 D. Scarlatti
Clave, Maren Astorgano
Sonata K 208 D. Scarlatti
Clave, Anais Calvo
Sonata in Mim TWV41e5 G.P. Telemann
Fagot, Amaiur Gómez
Clave, Jon Egurcegui
Une Jeune Pucelle Ch. Ballard
Órgano, Erik Diaz
Ground H. Purcell
Clave, Heiko Salbidea
Les Baricades Mistérieuses F. Couperin
Clave, Adrián Velasco
Sonata V “Les Jeux Olympiques” M. Corrette
Violín, Ane Wacker
Clave, Anais Calvo
Canon J. Pachelbel
Viola, Peio Bravo, Iván Ciruelos, Alazne Itoiz
Cello, Maite Zufiaur
Clave, Adrián Velasco
Tiento de Tiple de 7º tono Fco. Correa de Arauxo
Órgano, Jon Egurcegui
Suite in Dm HWV 437, IV Sarabanda G.F. Haendel
Oboe, Aiala Duque, Ibon Fernández de Larrea, Alberto Baños
Fagot, Arrate Luaces, Amaiur Gómez
Clave, Irati Fernández de Larrea
Órgano, Erik Diaz
Profesorado, Izadi Vélez de Mendizábal, Alberto Baños, Rafael Vaquero, Arrate Saenz de Urturi, Rocío García, Lorena Núnez, Aitor Olea, Ana Ortega
NO TE LO PIERDAS

Miércoles, 17 de septiembre
19:30 h

Catedral Santa María
Vitoria-Gasteiz

Concierto Familiar Quixote, En un lugar de la música
- Emilio Villalba, dirección musical, archilaúd, vihuela, zanfona y viola
- Sara Marina, clavisimbalum, panderos, narraciones.
Quixote. En un lugar de la música es un espectáculo que revive los momentos más célebres de la obra de Cervantes a través del teatro de títeres y la música en directo. Mediante el arte de las marionetas, Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza cobran vida en un universo donde la fantasía y la realidad se entrelazan.
Un concierto para todos los públicos donde la música, interpretada con instrumentos históricos, acompañará las aventuras y desventuras de Don Quijote, recreando los corrales de comedia del Siglo de Oro español.
Emilio Villalba y Sara Marina son músicos multi instrumentistas, especializados en músicas históricas de los siglos XI al XVI. En sus espectáculos combinan sensibilidad artística, creatividad escénica y una cuidada selección musical, despertando la imaginación y acercando al público a los sonidos del pasado y a la belleza de las historias que siguen vivas a través del arte.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 19 de septiembre
18:00 h

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Vitoria-Gasteiz
Mario Marzo & Nacho Castellanos
A Quiet Voice Inside
- Nacho Castellanos, contratenor
- Mario Marzo, piano
Obras programa
Jasbo Brown's Blues (Porgy and Bess, Acto I, Escena I)
George Gershwin (1898-1937)
Come unto these yellow sands
Henry Purcell (1659-1695) - Arr. Thomas Adès
Papillons op. 2 - Introducción
Robert Schumann (1810-1856)
Come again, sweet love - First Booke of Songes or Ayres
John Dowland (1563-1626)
One charming night, n. 13 (Z. 629)
Henry Purcell (1659-1695)
Papillons op. 2, XII - Finale
Robert Schumann (1810-1856)
An Evening Hymn, Z 193
Henry Purcell (1659-1695) - Arr. Thomas Adès
Damunt de tu Només les flors
Frederic Mompou (1893-1987)
À Chloris
Reynaldo Hahn (1874-1947)
Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Frederic Mompou (1893-1987)
One Summer’s Day - El viaje de Chihiro
Joe Hisaishi (1950)
The Cold Song (What power art thou?) - King Arthur, Z.628
Henry Purcell (1659-1695)
Les Sauvages de "Nouvelles Suites de Pièces de Clavecin"
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Colombine
Georges Brassens (1921-1981)
Sombrero, ICC 181
Cécile Chaminade (1857-1944)
Desde el último renacimiento de John Dowland hasta la música para bandas sonoras de Joe Hisaishi, «A Quiet Voice Inside» nos descubre un marco estético común entre diferentes períodos musicales. El espectador pasará del barroco a las vanguardias del siglo XX, del romanticismo de Schumann al teatro cantado de Purcell, y todo gracias a diferentes atmósferas que parecen confluir de forma espontánea sin que el paso de la historia suponga un choque. La música como arte del tiempo, como elemento de cohesión entre diferentes perspectivas que entendieron la belleza de su época como algo universal.
NO TE LO PIERDAS

Sábado, 20 de septiembre
12:30 h

Conservatorio de Música Jesús Guridi
Vitoria-Gasteiz

Forma Antiqva
De Sópitu
- Pablo García-López, voz
- Alejandro Villar, flautas y zanfona
- Ruth Verona, violonchelo
- Daniel Zapico, tiorba
- Pablo Zapico, guitarra barroca
- Pere Olivé, percusiones
- Aarón Zapico, órgano y dirección
Obras programa
I Nuberu
Marionas (Gaspar Sanz, 1640 -1710)
¡Que m’escurez! (Tradicional asturiana)
Alborada (Tradicional asturiana)
Caseme fai tres semanes (Tradicional asturiana)
Saltón (Tradicional asturiana)
II Curuxa
Gaita (Henry Purcell, 1659 - 1695)
Pasacalle (Tradicional asturiana)
El señor cura de la Piñera, un pasacalle xunto al llar (Tradicional asturiana)
Muñeira de Chantada (Tradicional gallega)
Danny Boy (Tradicional irlandesa)
III Xana
Dicen que les pastores (Tradicional cántabra)
La Asturiana - Rigodón (Santiago de Murcia, 1673 -1739)
Fandango & Saltón (Tradicionales asturianas)
Una fatal ocasión (Romance tradicional cántabro) con Mangas verdes & La giga de Nadie (John Playford, 1623 -1686/7)
IV Busgosu
Pifa o sinfonía de los pastores (Georg Friderich Händel, 1685 -1759)
Ondas do mar do Vigo (Martín Codax, s. XIII)
Danza según el humor escocés (Nicola Matteis, 1650 -1714)
La Jotta (Santiago de Murcia) y Jota de Caldueñu(Tradicional asturiana)
V Guaxa
Canción al salir de la deshoja (Tradicional cántabra)
Jota de ciego (Tradicional asturiana)
Trepeletré (Tradicional asturiana)
La Hermosa Jane de Aberdeen (Tradicional escocesa)
Molly Malone (Tradicional irlandesa)
VI Cuélebre
Folías Gallegas (Santiago de Murcia) con un Romance de ciego (Tradicional gallego) y La Reina Virgen & Joe Meneo (John Playford)
Tengo el mio Xuan en la cama (Tradicional asturiana)
Danza de los marineros (Henry Purcell)
Una mañana de abril (Romance tradicional cántabro)
Forma Antiqva es un conjunto instrumental y vocal fundado por los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico en Asturias hace más de veinticinco años. Reconocido como uno de los referentes de la música clásica en España, aborda con originalidad el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Actúan en las principales salas españolas y festivales internacionales, y han sido embajadores del patrimonio musical español en lugares como Dubái, Praga o Halle. Su enfoque innovador les lleva a colaborar con otros géneros artísticos, rompiendo fronteras y etiquetas, y desarrollando también proyectos pedagógicos. Tras una destacada trayectoria discográfica con Winter & Winter, en 2025 lanzan su propio sello, Zapico Records, con el álbum De sópitu. La crítica valora su creatividad, calidad y compromiso con la evolución del sector. Actualmente, trabajan sobre el universo femenino de la España del siglo XVIII y sobre la recuperación de patrimonio musical, como Il Demetrio de Hasse.
De sópitu pretende mostrar la riqueza de esta amalgama de piezas que van brincando de una villa a otra, mutando, manteniéndose vivas y útiles a lo largo de los años.
Reconocibles aquí y allá. Propias.
De sópitu es un programa de Forma Antiqva con 7 músicos que mezclan los instrumentos históricos con el folclore, la tradición oral con la académica y una alta dosis de creatividad.
De sópitu: de repente, con descaro.
Idea, selección y arreglos de Aarón Zapico
NO TE LO PIERDAS

Sábado, 20 de septiembre
20:00 h

Catedral Santa María
Vitoria-Gasteiz
-
ENTRADA GENERAL: 9€
-
ENTRADA REDUCIDA: 4,5€

Jone Martínez & Il Fervore
Gioie e diletti
Música para Felipe V durante su estancia en Nápoles (1702)
- Jone Martínez, soprano
- Jesús Merino, violin y dirección
- Lorena Padró, violin
- Raquel Massadas, viola
- Candela Gómez, violonchelo
- Jonathan Álvarez, contrabajo
- Julio Caballero, clave
- Nacho Laguna, tiorba y guitarra barroca
Obras programa
de Clori, Dorino e Amore (Nápoles, 1702)
Sinfonia avanti la serenata
Cari lidi (Aria)
Su quest’ameno lido (Recitativo) – Chiudetevi, o pupille (Aria) – Ma già l’egre
palpebre (Recitativo accompagnato)
Concierto no 1 en fa menor de VI concertos in seven parts (Londres, 1740)
Grave – Allegro – Largo – Allemanda (Allegro)
de Tiberio imperatore d’Oriente (Nápoles, 1702)
Ballo - Ti chiama la tua sorte (Aria) – A battaglia quest’alma (Aria)
"Follia", basada en la Follia de Spagna de Alessandro Scarlatti y la Sonata para violín
op.5, no. 12 de A.Corelli
Arr. Jesús Merino
de Tiberio imperatore d’Oriente
Ai lieti accenti (Aria) – Reggio fiume (Aria) – Penso di vendicarmi (Aria)
Concierto no 3 en fa mayor de VI concertos in seven parts
Allegro – Largo – Allegro – Largo – Allegro
de Clori, Dorino e Amore
Introdutione – Sì, sì, gioie e diletti (Aria) – Sì, sì, gioisca il mondo (Recitativo) – S’ai
contenti il ciel m’invita (Aria) – Al baleno d'un mio sorriso (Aria)
En abril de 1702, el joven Felipe V desembarcaba en Nápoles entre celebraciones musicales organizadas por el virrey. La ciudad celebró su llegada con representaciones cuidadosamente diseñadas para la ocasión, como la serenata Clori, Dorino e Amore y la ópera Tiberio imperatore d’Oriente, ambas compuestas expresamente por Alessandro Scarlatti, maestro de capilla en la corte virreinal. Aquel despliegue contó además con la presencia de Arcangelo Corelli, uno de los músicos más célebres de su tiempo. Este programa recupera una selección de piezas interpretadas entonces ante el monarca, evocando el refinado ambiente cortesano que envolvió su estancia en la ciudad.
Il Fervore, ensemble barroco dirigido por Jesús Merino interpreta este programa junto a Jone Martínez, soprano vasca de gran proyección internacional, reconocida por la crítica mundial por su expresividad y elegancia estilística.
Tras la presentación de este concierto se procederá a grabar en directo el podcast El Vomitorio, protagonizado por Mario Marzo y Nacho Castellanos.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 19 de septiembre
20:00 h

Catedral Santa María
Vitoria-Gasteiz

Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble
La memoria en donde ardía
- Belén Vaquero, soprano.
- Guadalupe del Moral, violín barroco
- Daniel Ramírez, oboe barroco
- Guillermo Turina, violonchelo barroco
- Eva del Campo, clave
Obras programa
Antonio Literes (1673 – 1747)
De la ópera Los Elementos "Fuego encendido"
Antonio Literes (1673 – 1747)
Cantada al santísimo "Atalaya divina"
Recitativo - Aria Mui vivo - Recitativo - Aria Vivo
José de Torres (1670 – 1738)
Libro Que Contiene Onze Obras de Registros Partidos "Batalla de Torres"
José de Torres (1670 – 1738)
Cantada "Bosques Umbrosos"
Estribillo - Recitado - Area - Seguidillas – Grave
José de Nebra (1702 – 1768)
De la ópera Iphigenia en Tracia "Obertura"
Allegro - Adagio – Andante
José de Nebra (1702 – 1768)
Aria al sagrado nombre de María. "Grave en mi pecho"
Allegro
José de Nebra (1702 – 1768)
Cantada al santísimo "Cuando el Maná llovía"
Recitativo - Allegro no Vivo - Recitativo - Aria Vivo
La memoria en donde ardía es un programa que reúne a la joven soprano Belén Vaquero y a Pérgamo Ensemble para rescatar de entre las cenizas algunas obras escritas en la España del primer tercio del siglo XVIII. Juventud y experiencia unen sus fuerzas en el escenario de la misma manera que tras el incendio del Alcázar de Madrid que destruyó todo el archivo musical de la familia real: dos autores consagrados como Antonio Literes y José de Torres trabajaron codo con codo con José de Nebra para crear una nueva colección de partituras para sus patrones.
Propuesta galardonada con el Sello Festclásica 2025, se presentan obras inéditas de estos autores custodiadas en el archivo de la Catedral de Guatemala, junto a otras obras conservadas en Cardiff, México y España. Música que resurge de las cenizas a través de los siglos.

NO TE LO PIERDAS

Sábado, 13 de septiembre
19:30 h

Iglesia de San Miguel
ANTEZANA/ANDETXA

Taller de Danza Inclusiva
Impartido por Eva Narejos, Bailarina de danza histórica
Taller de danza histórica impartido para personas con discapacidad intelectual de APDEMA, Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava.
NO TE LO PIERDAS

Sábado, 13 de septiembre
11:30 h

Sede de APDEMA
Vitoria-Gasteiz
Senderismo musical y concierto
PERCUSBIKA
SENDERISMO MUSICAL Y CONCIERTO
Vicent Zaragoza y Elur Arrieta, percusiones.
En el sendero que desde Apellániz, recorre parte del Parque Natural de Izki, los pasos de los asistentes resonarán al compás de ritmos ancestrales. A lo largo de la ruta, pequeñas intervenciones musicales emergen como ecos del pasado, fusionando la esencia ancestral de la percusión con la serenidad de la naturaleza. Este recorrido sensorial culmina en un concierto final, donde los ritmos tradicionales y contemporáneos se entrelazan, evocando un diálogo atemporal entre lo antiguo y lo nuevo. Sumérgete en esta experiencia única, donde la música y la naturaleza se abrazan para crear una atmósfera mágica e inolvidable.
¡ATENCIÓN!
Para esta actividad se contará con un SERVICIO DE AUTOBÚS GRATUITO desde VITORIA.
- Con cada invitación se reserva UNA PLAZA EN EL AUTOBUS.
- Si no pueden acudir avisen lo antes posible enviando un email a actividadcultural@araba.eus.
El vehículo saldrá desde la antigua gasolinera GOYA (Monseñor Cadena y Eleta Kalea, 2, 01008 Gasteiz, Araba) a las 10:45. Le rogamos esté preparado en la parada al menos 10 minutos antes de la salida, con el fin de no retrasar la misma.
HORARIO BUS
- § 10:45 SALIDA DE VITORIA-GASTEIZ EN AUTOBUS (GASOLINERA GOYA).
- § 11:30 SENDERISMO MUSICAL
- § 13:00 CONCIERTO EN LA PLAZA DE APELLÁNIZ
- § 14:00-14:15 APROXIMADAMENTE, UNA VEZ FINALIZADO EL CONCIERTO. SALIDA DEL AUTOBÚS DE REGRESO A VITORIA-GASTEIZ
NO TE LO PIERDAS
Sábado, 21 de septiembre
11:30 | 13:00

Parque natural de Izki
Plaza de Apellániz
AVISO: Solo es necesario reservar invitación para el senderismo y para el autobús gratuito. Para el concierto de las 13:00 en Apellániz el aforo es libre.
Mike Fentross & Maarten Ornstein
VARIACIONES GOLDBERG
- Maarten Ornstein, clarinete bajo
- Mike Fentross, tiorba
De orígenes musicales completamente diferentes, se encontraron en su amor por las canciones hermosas, la exploración de géneros cruzados y su voluntad de dejar de lado las convenciones. El dúo Maarten Ornstein-Mike Fentross sabe cómo situar lo tradicional en su propio tiempo mezclando sutilmente culturas musicales antiguas y nuevas de diferentes partes del mundo. Acumulan sorpresa tras sorpresa y exploran los límites entre la música antigua de Europa occidental, el folclore báltico y la improvisación.
A través de su enfoque poco convencional, el dúo logra reunir todos estos diferentes tipos de música en un universo musical muy personal y sofisticado. En 2022, el dúo recibió el premio Willem Breuker por su arte innovador.

NO TE LO PIERDAS
14 septiembre, sábado
18:00 h

Bodega Eguren Ugarte
Laguardia
AVISO: Se contará con un autobús gratuito.
Daniel Medina
LOS GUSTOS REUNIDOS
Daniel Medina nació en 2006. Ha sido galardonado con numerosos premios, destacando el de Jóvenes Músicos de Euskadi en la categoría A, en marzo de 2024. En la actualidad, estudia en el Conservatorio J. C. de Arriaga de Bilbao con Juan Manuel Ibarra, y ha recibido directrices del mismísimo Pierre Hantaï.
NO TE LO PIERDAS

17 septiembre, martes
19:00 h

Santuario de Nuestra Señora de la Encina
Artziniega

Taller de percusión corporal
Euskera y castellano
17:30 – 18:00 de 5 a 8 años
18:15 – 19:15 de 8 a 12 años
Cada niño podrá venir acompañado de un adulto.
Una de las mejores maneras de sentir la música es interpretándola, y qué mejor manera de disfrutar de ella, que utilizando las técnicas más básicas en un emocionante taller de percusión corporal, donde fusionaremos los aires de la música antigua y tradicional con ritmos contemporáneos.
Este taller es una oportunidad única para explorar el poder del cuerpo como instrumento musical, aprendiendo a crear sonidos y ritmos a través de movimientos y técnicas percutivas inspiradas en melodías ancestrales.
NO TE LO PIERDAS

Viernes, 13 de septiembre
17:30 | 18:15

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Vitoria-Gasteiz