Publicador de contenidos

Lucie Horsch & Olga Paschenko

Lucie Horsch & Olga Paschenko

Lucie Horsch, flauta de pico

Olga Paschenko, clave

Lucie Horsch, una brillante estrella en ascenso de 24 años, es una apasionada y carismática defensora de su instrumento. Niña prodigio de la flauta de pico, se convirtió en una virtuosa del estilo barroco. Es una intérprete innovadora que aborda con curiosidad numerosos géneros musicales y nuevos repertorios, haciendo siempre gala de su extraordinario talento. Ha sido premiada en múltiples ocasiones; en junio de 2020 se le otorgó el prestigioso Nederlandse Muziekprijs, el más alto honor concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia neerlandés.

Junto a Olga Paschenko, crearán interpretaciones vibrantes que reviven la música antigua con una frescura y profundidad excepcionales. Han creado un programa específico para la Semana de Música Antigua de Álava, que promete ser memorable y único.

 

NO TE LO PIERDAS

 

Comprar entradas  

  

15 septiembre, domingo

19:00 h

 

Basílica de San Prudencio y San Andrés

Armentia

Sarbacanes

Sarbacanes

PIROTECNIAS

 

Gabriel Pidoux, oboe

Neven Lesage, oboe

Alejandro Pérez Marín, fagot

NLoris Barrucand, clavecín

Alexandre Teyssonnière de Gramont, violone

El programa da comienzo con Vivaldi y Händel, para más tarde ofrecernos una inmersión en el mundo musical de la corte de Dresde, donde se encontraba la orquesta más extraordinaria del momento (Hofkapelle), que reunía solistas de gran talento de cada instrumento. Cierra el programa el Trietto en re m de Telemann, con un estilo más tardío que el del resto de sonatas de este programa.

En estos primeros años del siglo XVIII, el oboe y el fagot gozaron de una gran popularidad en todas las cortes europeas. En Dresde se crearon un gran número de obras para estos instrumentos, lo que dio lugar al surgimiento de un nuevo género: la sonata para dos oboes, fagot y bajo continuo, cuyo potencial dinámico dio lugar a una escritura densa, virtuosa y llena de brillantez.

 

 

Sarbacanes es un grupo dedicado a la música del siglo XVIII, que pone en valor los instrumentos de viento. La formación fue parte durante 3 años del programa Ensembles Européens Emergents. Además, actua en numerosos festivales internacionales y en el momento está en residencia en la Fundación Singer-Polignac.

NO TE LO PIERDAS

  

Viernes, 13 de septiembre

20:30

 

Iglesia de San Pedro 

Vitoria-Gasteiz

Tiento Nuovo

Tiento Nuovo

Emmanuel Resche-Caserta, violín solista

Víctor Martínez Soto, violín

Marta Mayoral, violín

Belén Sancho, violín

Mriam Hontana, violín

Isabel Juárez, viola

María Martínez, violonchelo

Ismael Campanero, violone

Alberto Martínez, órgano positivo

Ignacio Prego, clave y dirección artística

 

Las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti (1685-1757) se publicaron por primera vez en Londres a finales de la década de 1730. Se estima que B. Fortier imprimió los Essercizi per gravicembalo en 1738.

Este hecho, entre otros, marca el inicio del “culto inglés a Domenico Scarlatti”, tal como lo definió Richard Newton en 1939. Más allá de la empresa editorial, el clavecinista Joseph Kelway (c1702-1782), descrito por Charles Burney como “líder de la secta Scarlatti” fomentó el conocimiento de su lenguaje a través de la interpretación de su obra.

Es en este contexto en el que Charles Avison (1709-1770) entra en contacto con el repertorio scarlattiano, caracterizando al compositor napolitano como “audaz e inventivo” y clasificándole “entre los grandes maestros de su era".

El éxito de su primer Concierto a siete partes sobre las lecciones del Sr. Domenico Scarlatti en 1743, animó a Avison a aventurarse con la edición de los Doce conciertos a siete partes para cuatro violines, viola, violonchelo y bajo continuo, sobre dos volúmenes de lecciones para clave compuestas por el Sr. Domenico Scarlatti (1744).

Charles Avison logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti. Su inspiración, su vigor, energía y frescura, e incluso su nobleza, son el resultado de la suma de fuerzas de ambos compositores.

Nieves Pascual/Ignacio Prego

NO TE LO PIERDAS

 

Comprar entradas  

  

19 septiembre, sábado

19:00 h

 

Catedral Santa María

Vitoria-Gasteiz

Daniel Medina

Daniel Medina

Daniel Medina nació en 2006.  Ha sido galardonado con numerosos premios, destacando el de Jóvenes Músicos de Euskadi en la categoría A, en marzo de 2024. En la actualidad, estudia en el Conservatorio J. C. de Arriaga de Bilbao con Juan Manuel Ibarra, y ha recibido directrices del mismísimo Pierre Hantaï.

 

NO TE LO PIERDAS

 

Comprar entradas  

  

17 septiembre, martes

19:00 h

 

Santuario de Nuestra Señora de la Encina 

Artziniega

Justin Taylor & Sophie de Bardonnèche

Justin Taylor & Sophie de Bardonnèche

DESTINÉE

Obras de compositoras de los siglos XVII y XVIII

 

Sophie de Bardonnèche, violín

Justin Taylor, clave

El proyecto “Destinée” busca rescatar las composiciones de mujeres compositoras de los siglos XVII y XVIII. Tras más de tres años de investigación, este proyecto revive la música de compositoras como Élisabeth Jacquet de la Guerre, nacida en el seno de una familia musical y reconocida por su temprano debut ante Luis XIV, y Madmoiselle Duval, cantante y compositora. Este programa revela la calidad y diversidad de la música compuesta por mujeres durante este periodo. Este proyecto llamado “Destinée” se lanzará en octubre de 2024 para Alpha Classics.

 

Sophie de Bardonnèche es fundadora del conjunto de música de cámara Le Consort y miembro de Les Arts Florissants, y solicitada por los mejores conjuntos barrocos.

 

Ganador en 2015 del prestigioso International Musica Antiqua Harpsichord Competition en Brujas, el joven Justin Taylor es un referente en el instrumento y cuenta con múltiples grabaciones discográficas

NO TE LO PIERDAS

  

Jueves, 12 de septiembre

20:30

 

Iglesia de San Pedro 

Vitoria-Gasteiz

Amets proiektua

Amets proiektua

Entre Köthen y Leipzig

 

Orquesta:

Director artisitico: Aitzol Iturriagagoitia

Violines I: Irene Mena, Mirari Ortiz, Eugenia Morales

Violines II: Enrique Santacecilia, Beatriz Paredes

Violas: Paula Chana, Maialen Lagos, Esteban Ramírez

Violonchelos: Pablo Linares, Iván Galindo, Luis Nogueira

Cembalo: Iñaki Sánchez

 

 

Amets Proiektua es un proyecto artístico y pedagógico de alto nivel creado dentro de la clase de violín del artista y pedagogo Aitzol Iturrriagagoitia. Compuesta por alumnos para orquesta de cuerda de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, presenta en esta ocasión un programa barroco para orquesta de cuerda con obras de J.S. Bach.

Concierto de Brandeburgo n.º 3 en Sol mayor, BWV 1048

Concierto para oboe d’amore en La Mayor, BWV 1055

Solista: Hugo Pérez Gómez

Concierto para dos Violines en Re menor, BWV 1043

Solistas: Irene Mena y Aitzol Iturriagagoitia

 

 

NO TE LO PIERDAS

 

Comprar entradas  

  

20 septiembre 

20:30 h

 

Catedral Santa María

Vitoria-Gasteiz

Roberta Mameli & Passamezzo Antico

Roberta Mameli & Passamezzo Antico

ARIAS ALEMANAS DE HAENDEL

 

Este programa teje un riquísimo tapiz musical donde las arias alemanas de Haendel, impregnadas de profunda emoción, dialogan con la exuberancia y precisión de las sonatas italianas. Esta selección musical revela el poder de la música barroca para cruzar fronteras culturales y conectar emocionalmente con el oyente, mostrando la capacidad del arte para unir tradiciones diversas en una expresión singular y conmovedora.

Roberta Mameli es considerada una de las puntas de lanza del repertorio barroco por su versatilidad y voz cristalina, así como por sus grandes cualidades interpretativas y actorales. Passamezzo Antico profundiza en la interpretación de la música instrumental europea del siglo XVI al XVIII y ha realizado grabaciones para Arsis, ONA Digital, RNE y Radio Euskadi.

Roberta Mameli

Passamezzo Antico

 

NO TE LO PIERDAS

  

22 septiembre 

19:00 h

 

Torre de Orgaz, Fontecha

Emsemble la danserye

Emsemble la danserye

 

JORNADA INAUGURAL 

PASACALLE Y AMBIENTACIÓN MUSICAL

Emsemble la danserye

 

 

El Ensemble la Danserye, música y danza, ambientará las calles del centro y casco viejo de Vitoria-Gasteiz con su exquisita interpretación de piezas renacentistas y barrocas para dar el pistoletazo de salida a la 42ª Semana de Música Antigua de Álava.

El evento, lleno de color y energía, transformará las calles en un escenario donde el pasado y el presente se entrelazarán. Instrumentos históricos de viento, como la chirimía o el sacabuche resonarán entre los edificios, transportando al público a otras épocas.

Les invitamos a quedar cautivados por la autenticidad y el encanto de la música y sumergirse en un viaje temporal acompañado de la belleza y la riqueza que aúna el entorno de las calles de Vitoria-Gasteiz.

NO TE LO PIERDAS

NO HACE FALTA INVITACIÓN

  

Jueves, 12 de septiembre

17:30

 

Centro y casco histórico (hasta la Plaza de la Provincia) 

Vitoria-Gasteiz

Taller de percución corporal

Taller de percusión corporal

TALLER DE PERCUSIÓN CORPORAL

Euskera y castellano

17:30 – 18:00 de 5 a 8 años

18:15 – 19:15 de 8 a 12 años

*podrán venir acompañados/as

inspiradas en melodías ancestrales.

 

Una de las mejores maneras de sentir la música es interpretándola, y qué mejor manera de disfrutar de ella, que utilizando las técnicas más básicas en un emocionante taller de percusión corporal, donde fusionaremos los aires de la música antigua y tradicional con ritmos contemporáneos.

Este taller es una oportunidad única para explorar el poder del cuerpo como instrumento musical, aprendiendo a crear sonidos y ritmos a través de movimientos y técnicas percutivas

NO TE LO PIERDAS


Comprar entradas  

  

Viernes, 13 de septiembre

17:30 | 18:15

Sábado, 21 de septiembre

17:30 | 18:15

 

Viernes, 13 de septiembre 

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Vitoria-Gasteiz

Sábado, 21 de septiembre 

Sastiña Aramaio

La Petit Écurie

La Petit Écurie

LOS EXPLORADORES DEL SONIDO

HISTORIAS MÁGICAS SOBRE EL OBOE PARA FAMILIAS

EDAD RECOMENDADA: A PARTIR DE 5 AÑOS

La Petite Écurie

Miriam Jorde Hompanera, Oboe

Valerie Colen, Oboe

Marc Bonastre Riu, Taille

Giovanni Battista Graziadio, Fagot

Philipp Lamprecht, Percusión

Friederike Karig, Dirección
 

La Petit Écurie

 

En el país de los oboes y los fagotes todo está en orden. La gente juega, ríe, discute, se reconcilia, compite y se enamora. Pero entonces, ¡una tormenta atronadora azota la tierra! Suena un gran estruendo. Los acordes se tambalean. No queda ni una sola nota en su lugar. En ese momento llega alguien que suena tan diferente, extraño y nuevo… ¿Podrá este recién llegado lograr generar una nueva armonía? ¿Y se podrá descifrar el mensaje que lleva en un lenguaje secreto?

 

La Petite Ecurie narra de forma lúdica una historia de amistad y del poder de hacer música, acompañada de mucha música.

NO TE LO PIERDAS


Comprar entradas  

  

Jueves, 19 de septiembre

17:30 | 13:00

 

 



Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Vitoria-Gasteiz
 

 

PERCUSBIKA

Senderemismo musical y concierto

En el sendero que desde Apellániz, recorre parte del Parque Natural de Izki, los pasos de los asistentes resonarán al compás de ritmos ancestrales. A lo largo de la ruta, pequeñas intervenciones musicales emergen como ecos del pasado, fusionando la esencia ancestral de la percusión con la serenidad de la naturaleza. Este recorrido sensorial culmina en un concierto final, donde los ritmos tradicionales y contemporáneos se entrelazan, evocando un diálogo atemporal entre lo antiguo y lo nuevo. Sumérgete en esta experiencia única, donde la música y la naturaleza se abrazan para crear una atmósfera mágica e inolvidable.
 

NO TE LO PIERDAS


Comprar entradas  

  

Sábado, 21 de septiembre

11:30 | 13:00

 

 



Parque natural de Izki

Plaza de Apellániz 
 

 

Llévame a la puerta

Antxieta en cyfra

Antxieta en cyfra

Homenaje a Johannes de Antxieta

Carlos Mena, contratenor

Daniel Oyarzabal, órgano

 

I Statio: 1450-1488

Johannes de Antxieta (h. 1450/1460-1523): Conditor alme

J. de Antxieta: Domine non secundum peccata nostra

Diego de Fermoselle (h.1460-1521): Amor por quien ti padesco

 

II Statio: 1489-1494

Johannes Wreede (h. 1430-1482): Nunca fue pena mayor

J. de Antxieta: En memoria d’Alixandre

J. de Antxieta: Dos ánades, madre Juan del Enzina (1468-1529): Una sañosa porfía

 

III Statio: 1495-1504

Johannes de Anchieta: Ave Sanctissima Maria

Conrad Paumann (1410-1473): MitganczemWillen

J. de Antxieta: Salve Santa facies

J. del Enzina: Triste España sin ventura

 

IV Statio: 1504-1512

John Taverner (h. 1490-1545): “In nomine”, de la Misa Gloria tibi Trinitas

J. de Antxieta: Magnificat sexti toni

Philippe Verdelot (h. 1480-h. 1540): Videns Dominus flentes sorores Lazari

 

V Statio: 1512-1523

Arnolt Schlik (1460-1525): Pete quid vis

J. de Antxieta: Donsella, madre de Dios

Andrea Antico (1480-1538): Fiamma amorosa

J. de Antxieta: Con amores la mi madre

 

 

La figura del compositor azpeitiarra Johannes de Antxieta es indispensable para poder entender el momento más álgido que vivió la música ibérica en la época del Renacimiento y llevó a la Península a ser un centro de excelencia y vanguardia musical en ese periodo en Occidente.

            Dos reconocidos intérpretes vitorianos, el contratenor Carlos Mena y el organista Daniel Oyarzabal, homenajean al compositor a través de una técnica y praxis musical muy extendida y apreciada en el Renacimiento como era la de “intabular” o “poner en cifra”. En ella, se tomaba una música originalmente concebida para ser interpretada a varias voces, para después revivirla en contextos muy diversos contando con solo una voz y el acompañamiento de un instrumento polifónico, como sería el caso de la vihuela y el laúd, o con el acompañamiento de un órgano, tal y como escucharemos en este programa.

 

 

NO TE LO PIERDAS

  
 

Lunes, 4 de septiembre
20.30 h.

 

 

  

Iglesia de San Miguel Arcángel
(Vitoria-Gasteiz)

 

Precio

3 €

Ariel Abramovich. Imagen: PFJUAREZ

I libri della memoria: Intavolatura de viola

Isabel Villanueva, viola

CAMBIO: finalmente tocará Ariel Abramovich; vihuelas de mano


“I libri della memoria: Intavolatura de viola”
Música para vihuela de mano, entre España e Italia

 

Francesco Canova da Milano (1497-1543)

Ricercar n.º 84

Fantasia n.º 81

Ricercar n.º 16

 

Luys de Narváez (h. 1500-1552): Paseávase el rey moro

Giulio Segni da Modena (1498-1561): Ricercar

Francesco Canova da Milano: Ricercar n.º 82

Luys de Narváez: Fantasía del primer tono (Libro II)

 

Luys de Narváez:

Fantasía del quarto tono

Diferencias sobre Guárdame las Vacas

 

Luys de Narváez:

Mille regres. La canción del Emperador del quarto tono de Jusquin

Fantasía del primer tono (Libro I)

 

Luys Milán (h. 1500-h. 1561)

Fantasía y pavana

 

Alonso Mudarra (h. 1510-1580)

Fantasía por el primer tono

Diferencias sobre Conde Claros

 

Ariel Abramovich toca una vihuela baja en re construida en 2009 por Marcus Wesche (Bremen, Alemania) y una vihuela alto en sol construida en 2011 por Martin Haycock (Chichester, Inglaterra).

La vihuela es un instrumento delicioso, muy delicado y de difícil técnica, que invita a la evocación y la instrospección. Surgido en la Italia del siglo XV, vivió su esplendor en la España renacentista: la prohibición de los Reyes Católicos del laúd debido a su origen árabe y el auge de la imprenta hicieron que la “vihuela española” estuviera presente en la mayoría de las casas nobles hispanas, donde cualquier persona que se considerara culta tenía que ser capaz de leer tablatura  y tañer este instrumento.

En el programa que presenta Abramovich escucharemos algunas de las piezas más representativas del Siglo de Oro. El reducido aforo que permite la ermita de San Vicentejo nos trasladará a uno de esos momentos de solaz y contemplación que se vivían en los salones nobiliarios del siglo XVI español.

 

 

NO TE LO PIERDAS

Primer pase 

 

Segundo pase

  
 

Sábado, 9 de septiembre

  • 18.30 h.
  • 19.40 h.

 

  

Ermita de la Purísima Concepción
SAN VICENTEJO (TREVIÑO)

 

 

La Pequeña Juglaresa

La Pequeña Juglaresa

Música antigua y títeres

Emilio Villalba

Sara Marina

 

La Pequeña Juglaresa es una niña que vive durante la Edad Media y, como todos los juglares de esa época, recorre caminos, pueblos y palacios entreteniendo a la gente con sus bailes, cantos y poemas. En estas aventuras conocerá a distintos personajes de la Historia que nos contarán cómo se hacía esa música y cómo se interpretaba ¡hace 10 siglos!

Este espectáculo conjuga teatro, narración, títeres y música en directo.
 

  • Espectáculo en castellano
  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Duración: 50 min.
     

 

NO TE LO PIERDAS

  
 

Sábado, 2 de septiembre
18.00

 

 

  

Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa
(Vitoria-Gasteiz)

 

Margoen poesia. Carta blanca a Kirmen Uribe

Margoen poesia. Carta blanca a Kirmen Uribe

Kirmen Uribe voz

Enrike Solinís guitarras y laúdes

 

Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) es, sin duda, una de las grandes voces de la literatura europea actual. Desde la publicación en 2001 de su poemario Bitartean heldu eskutik (“Mientras tanto dame la mano”) ha obtenido el reconocimiento de la crítica y sumado el favor de numerosísimos lectores de todo el mundo. La música siempre ha estado presente en su vida y en su obra, porque trata el lenguaje como un compositor su música. “Todos los libros tienen música y cadencia, no sólo la poesía”, afirma.

 

 

La SMA de Álava le ha invitado a regresar a la Vitoria-Gasteiz de su época estudiantil y le ha dado carta blanca para explore los caminos conjuntos de la música y de la palabra. Estará acompañado por el guitarrista y laudista Enrike Solinís, extraordinario improvisador y artista sumamente creativo que redondeará esta singular propuesta.

NO TE LO PIERDAS

  
 

Sábado, 2 de septiembre
17.30

 

 

  

Museo de Bellas Artes
(Vitoria-Gasteiz)

 

Precio

3 euros

Cadere ad inferos: El diálogo del alma

Cadere ad inferos: El diálogo del alma

El León de Oro
Marco Antonio García de Paz,
director


Último salto de fe

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Salve Regina (SSABar + SATB)

Francisco Guerrero (1528-1599): Ave Virgo Sanctissima (SSATB)

 

Traición

Francisco Guerrero: Si tus penas no pruevo (SSA)

Tomás Luis de Victoria: Una hora (SSAA)

 

Lo que contamina al hombre

Francisco Guerrero: Hei mihi, Domine (SSATTB)

 

Destrucción

Thomas Tallis (h. 1505-1585): Incipit lamentatio (SAATB)

 

El jucio

Tomás Luis de Victoria: Libera me (SSATTB)

Tomás Luis de Victoria: Tenebrae factae sunt (SSAT)

 

Redención

Tomás Luis de Victoria: Versa est in luctum (SATTB)

Alonso Lobo (h. 1555-1617): Versa est in luctum (SSATTB)

 

 

El León de Oro se ha hecho un hueco por méritos propios en el mundo de la música vocal gracias a un trabajo intenso, riguroso y selectivo de mano de su director y fundador, Marco Antonio García de Paz, el mismo que le ha llevado a ser director del Coro de RTVE en la actualidad.

 

Se presenta en Álava este prestigioso coro asturiano con un programa de la mejor polifonía inglesa e ibérica del Siglo de Oro. “Cadere ad inferos” muestra la caída al infierno de un hombre que ha pecado, condenando así a su alma por toda la eternidad. Hay un diálogo continuo entre luz y oscuridad, cielo e infierno. Al final la música será la que tenga que dictar sentencia, dejando la puerta abierta a la redención y el perdón.
 

El leon de oro

 

 

El león de oro
Satec



INAEM


Principado de Asturias
 
 

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias
 

NO TE LO PIERDAS


Comprar entradas  

  
 

Sábado, 9 de septiembre
20.30 h.

 

 

  

Catedral de Santa María
(VITORIA-GASTEIZ)

 

Concierto de clausura 41ª SMA Álava

Concierto de clausura 41ª SMA Álava: Johannes de Antxieta

INTONATIONES

  • David Sagastume, contratenor y dirección
  • Diego Blázquez, tenor
  • Lluís Arratia, barítono
  • Bart Vandewege, bajo
  • Daniel Oyarzabal, órgano

Concierto de clausura 41ª SMA Álava: Johannes de Antxieta

Juan de Antxieta (h. 1450/60-1523)

Magnificat del III tono † *

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Versos de órgano **

Juan de Antxieta 

Ave Sanctissima Maria
O bone Jesu
Virgo et Mater

Antonio de Cabezón

Diferencias sobre el Canto del Caballero **

Juan de Antxieta 

Salve Sancta Parens
Missa Quarti Toni Sine Nomine *
I. Kyrie
II. Gloria
Congratulamini Mihi **
III. Credo
IV. Sanctus
Domine Jesu Christe
V. Agnus

† Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos

* Transcripción de David Sagastume

** Obras a órgano solo

El muy querido Santuario de Estíbaliz, que este año celebra su Año Jubilar, acogerá el concierto de clausura de una SMA Álava marcada por el aniversario de Antxieta y que aún nos deparará alguna sorpresa.

Por primera vez se escuchará el Magnificat de III tono de Antxieta que el contratenor vitoriano David Sagastume ha recuperado dividido entre los archivos de la Catedral de Tarazona y la Biblioteca Nacional de Catalunya. Además, en su esfuerzo por renovar la práctica interpretativa, ha llevado a cabo una nueva transcripción de la Missa Sine Nomine, que escucharemos completa, en las selectas voces de su grupo Intonationes y el acompañamiento al órgano de Daniel Oyarzabal.

 

NO TE LO PIERDAS

Comprar entradas  

 

  
 

Domingo , 10 de septiembre
19.30 (Visita guiada: 18.00)

 

 

  

Santuario de Sta. M.ª de Estíbaliz
(Argandoña)

 

 

VISITA GUIADA

Más información y reservas en: actividadcultural@araba.eus

El Clásico Continuo: la Sociedad Bach-Abel

El Clásico Continuo: la Sociedad de Bach-Abel

ANACRONÍA

David Gutiérrez, traverso barroco

Pablo Albarracín, violín barroco

Luis Manuel Vicente, viola barroca

Marc de la Linde, viola da gamba

Marina López, clave


El Clásico Continuo: la Sociedad Bach-Abel

Johann Christian Bach (1735-1782)

Cuarteto para flauta en do mayor, WB 58
Allegro – Rondeau: Grazioso

Carl Friedrich Abel (1723-1787)

Cuarteto para flauta en re mayor, WK 226
Allegro non troppo – Un poco vivace

Juan Oliver Astorga (1733-1830)

Trío para dos violines y bajo nº 4
Andante – Allegro – Rondó

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Divertimento en sol mayor, H. 642
Allegro – Andante un poco Largo – Rondeau in tempo di Minuetto

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Divertimento en re mayor, Hob.II: D9, de Seis cuartetos para flauta, op. 5
Allegro assai – Adagio – Minuetto – Presto

Uno de los hitos en la historia de la institución del concierto público tuvo lugar en Londres en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante algo más de quince años, de 1765 a 1781, una serie de conciertos animó la vida musical de la ciudad del Támesis, comienzo de la que sería la asombrosa actividad de la metrópolis en la centuria siguiente. Los organizadores fueron Carl Friedrich Abel y Johann Christian Bach. Las veladas presentaban generalmente obras de cámara, como las reunidas por Anacronía en este concierto. El grupo tocará de memoria, de pie y alrededor del clave, a la manera de como se hacían estas audiciones históricamente.

Con este programa, Anacronía ha obtenido el Premio “Ensemble Emergente” 2023 de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
 

 

 

 

 

 

NO TE LO PIERDAS

Comprar entradas  

 

  
 

Domingo , 10 de septiembre
Visita guiada: 12.00 (Reserva en: actividadcultural@araba.eus)
Concierto: 13.00

Más información: https://web.araba.eus/es/museos/torre-de-los-varona/historia

 

  

Torre-Palacio de los Varona
Villanañe (Valdegovía)

 

 

VISITA GUIADA

Más información y reservas en: actividadcultural@araba.eus

Salve Regina

Salve Regina. Obras de Corselli, Nebra y Pergolesi, entre otros

Alicia Amo, soprano

MUSICA BOSCARECCIA
Alexis Aguado,
violín
Kepa Artetxe, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
Xisco Aguiló, violone
Juan Carlos de Mulder, tiorba
Carlos García-Bernalt, clave y órgano
Andoni Mercero, violín y dirección


 

Francisco Corselli (1705-1778)

Ave Regina en la menor, para soprano, cuerda y bajo continuo (transcripción de A. Mercero): Cantabile – Allegro

 

Sebastian de Albero (1722-1756)

Fuga en re menor: Allegro (arr. para cuerda de A. Mercero)
Sonata para clave en re mayor: Allegro (arr. para cuerda de A. Mercero)

 

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

Salve Regina en do menor, para soprano, cuerda y bajo continuo: Salve Regina – Ad te clamamus – Eia ergo – Et Jasum benedictum – O Virgo Maria

 

Antonio Soler (1729-1783)

Sonata para clave nº 117 en re menor (arr. para cuerda y bajo continuo de A. Mercero): Molto moderato

 

José de Nebra (1702-1768)

Salve Regina en sol menor, para soprano, dos violines y bajo continuo (arr. de B. García-Bernalt): Salve Regina – Ad te clamamus – Ad te suspiramus – Eia ergo – Et Iesum benedictum (recitado) – O Clemens

 

Francisco Corselli

Concertino a cuatro, para cuerda y bajo continuo: Allegretto – Andantino – Vivo ma non precipitato
Regina coeli en sol menor, para soprano, cuerda y bajo continuo (arr. de A. Mercero): Vivace – Spiritoso – Largo e piano sempre – Allegro

 

El conjunto de Alicia Amo y Andoni Mercero ha destacado desde su fundación por su interés hacia la música española del siglo XVIII y unos cuidadísimos programas que aúnan rigor historicista con sensibilidad interpretativa. En este sentido, están recuperando patrimonio de la Real Capilla de Madrid, poniendo en valor la obra del italiano Francisco Corselli cuya música vocal se encuentra entre lo mejor de la Europa del momento, equiparable al mejor conocido Pergolesi. El grueso de este concierto dedicado a la advocación mariana se completa con Nebra, compañero de Corselli, y varias piezas instrumentales de una época a reivindicar.

 

 

MUSICA BOSCARECCIA

 

NO TE LO PIERDAS

Comprar entradas  

  
 

Miércoles, 7 de septiembre
20.00 h.

 

 

  

Iglesia de San Pedro Apóstol
(Vitoria-Gasteiz)

 

 

El violín de Farinelli

El violín de Farinelli

Tercia Realidad Jorge Jiménez, violín y dirección

Daniel Lorenzo, violín y viola

Pablo Zapico, archilaúd y guitarra barroca

Guillermo Turina, violonchelo barroco

Daniel Garay, percusión

 


 

José de Herrando (h. 1720-1763)

Allegro, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales”

 

Riccardo Broschi (h. 1698-1756)

Aria “Ombra fedele anch’io”, de la ópera Idaspe

 

Riccardo Broschi

Aria “Qual guerriero in campo armato”, de la ópera Idaspe José de Herrando Andante, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez…”

 

Nicola Antonio Porpora (1686-1768)

Aria “Or la nube procellosa”, de la ópera-pastiche Artajerjes José de Herrando Allegro Moderato, de la Sonata a solo intitulada “El Jardín de Aranjuez…”

 

Nicola Antonio Porpora

Aria “Nell’attendere mio bene”, de la ópera Polifemo

 

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Aria “Lascia ch’io pianga”, de la ópera Rinaldo

 

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Fandango en re menor para clave

 

Nicola Antonio Porpora

Aria “Alto Giove”, de la ópera Polifemo

 

Riccardo Broschi

Aria “Son qual nave ch’agitata”, de la ópera-pastiche Artajerjes

 

Todos los arreglos realizados por Jorge Jiménez y Tercia Realidad

 

En este programa tendremos ocasión de escuchar algunas de las arias más virtuosísticas que se escribieron en las décadas de 1720 y 1730 para Carlo Broschi, conocido como “Farinelli”, el más grande castrati de todos los tiempos. Cualquier acercamiento por recrear el timbre real de esa voz es una utopía. El grupo Tercia Realidad, dirigido por el inquieto y brillante Jorge Jiménez, hace una propuesta, seguramente más honesta, que es trasladar esa música a los recursos y artimañas del violín o, lo que es mismo, reducirlo a puro sonido.

El concierto cuenta con el aliciente de realizarse en el Conjunto Monumental de Quejana, de gran valor histórico y artístico, recientemente adquirido por la Diputación y que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de reforma y acondicionamiento. Por ello, el concierto será en la Iglesia y previamente se podrá realizar una visita guiada parcial al Conjunto monumental. Concretamente la visita incluirá la propia Iglesia y la Capilla funeraria de los Ayala, donde se encuentran las tumbas del Canciller y su familia.

https://web.araba.eus/es/museos/conjunto-monumental-de-kexaa-quejana

Con este programa, Tercia Realidad ha obtenido el Sello FestClásica 2023 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica

El violin de farinelli

 

 

 

NO TE LO PIERDAS

Comprar entradas  

  
 

Miércoles, 6 de septiembre
19.30 h.

 

 

  

Conjunto Monumental
(Kexaa - Quejana)

 

 

VISITA GUIADA

Más información y reservas en: actividadcultural@araba.eus