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Taller de canto participativo
Cantoría invita a descubrir el repertorio de canciones del Renacimiento ibérico de la mano de tres de las fuentes musicales más importantes que preservamos: el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Uppsala y la publicación de las ensaladas de Mateo Flecha. En este taller participativo, los cuatro cantantes de Cantoría intercambiarán sus experiencias con el repertorio y, bajo la dirección de Jorge Losana, prepararán junto a los participantes la interpretación de tres canciones sobre la Virgen María, un tema recurrente en el repertorio renacentista.
Además del trabajo musical, se explorará el significado de las piezas, sus posibilidades interpretativas y su contexto histórico y musical. Los participantes recibirán, para el estudio previo de las voces, grabaciones de cada una de las partes musicales (realizadas por los miembros de Cantoría) y las partituras, de manera que el trabajo pueda centrarse en aspectos artísticos. Este material didáctico se ha realizado gracias al proyecto "More Hispano", una producción conjunta de la Universidad de Murcia, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y el Centre Culturel de Rencontre et Festival d'Ambronay.
Repertorio
Sus sus sus (fragmento de “La Trulla”)
Bartomeu Càrceres (fl. 1546), Las ensaladas de Flecha
Virgen bendita sin par
Pedro de Escobar (1465-1535), Cancionero de Palacio
Yo me soy la morenica
Anónimo, Cancionero de Uppsala
INTÉRPRETES
CANTORÍA
Inés Alonso | Soprano |
Oriol Guimerà | alto |
Jorge Losana | Tenor y director |
Valentín Miralles | Bajo |
Dirigido a:
- cantantes de coro con experiencia previa (preferiblemente con conocimientos musicales).
- estudiantes de canto.
- estudiantes de música con experiencia en canto coral.
Plazas: 20 cantantes
- Sopranos: 6
- Altos: 6
- Tenores: 4
- Bajos: 4
Duración: 2 horas
Entradas
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Fecha y hora
11:00 - 13:00 horas
Lugar

Ciclo de cine: La música del Rey Sol
La Pasión del Rey
Título original: Le Roi Danse
Año: 2000
Duración: 115 min.
País: Bélgica
Dirección: Gérard Corbiau
Guión: P: Eve de Castro, Andrée Corbiau, Gérard Corbiau. Novela
Música: Varios
Reparto: Benoît Magimel, Boris Terral, Tchéky Karyo, Colette Emmanuelle, Jacques François, Cécile Bois, Claire Keim, Johan Leysen, Idwig Stéphane, Emil Tarding.
Sinopsis
En esta película nos encontramos con la historia del ascenso de Giovanni Battista Lully, músico de origen italiano (como casi todos los grandes músicos del barroco), quien convertido en Jean Bapstiste Lully cambiaría la cara de la música francesa, y obtendría una influencia notable en la manera en que se compone la música en ese país inclusive varios años después de su muerte.
Entradas
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Fecha y hora
19:30
Lugar

Ciclo de cine: La música del Rey Sol
Tous les matins du monde
Título original: Tous les matins du monde
Año: 1991
Duración: 115 min.
País: Francia
Dirección: Alain Corneau
Guion: Pascal Quignard, Alain Corneau
Música: Jordi Savall
Reparto: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Silhol, Guillaume Depardieu, Michel Bouquet, Carole Richert.
Sinopsis
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:30
Lugar

Ciclo de cine: La música del Rey Sol
Farinelli, Il Castrato
Introducción/coloquio a cargo de la soprano Raquel Andueza
Título original: Farinelli, il castrato
Año: 1994
Duración: 110 min.
País: Bélgica
Dirección: Gérard Corbiau
Guión: Andrée Corbiau, Gérard Corbiau
Música: Varios
Reparto: Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, Jeroen Krabbé, Omero Antonutti, Marianne Basler, Jacques Boudet.
Sinopsis
"Farinelli" fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa con su hermano. (FILMAFFINITY).
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:30
Lugar

Taller “Respira Mejor”
UN TALLER DE RESPIRACIÓN Y VOZ
LA RESPIRACIÓN
En cuanto nacemos, respiramos, y lo seguimos haciendo constantemente a lo largo de nuestra vida. De manera inconsciente, el aire entra y sale de nuestros pulmones a través de la nariz o de la boca entre 1.700 y 2.200 veces al día, generando un movimiento de contracción y expansión en varios músculos de nuestro cuerpo.
LA VOZ
La voz nos define. Es nuestra carta de presentación al mundo. No sólo muestra quiénes somos, sino también quiénes hemos sido. Es el arma más poderosa que tenemos, puesto que con ella proyectamos todas las ideas que produce nuestra mente y expresamos todo lo que sentimos. Con ella podemos persuadir, seducir, expresar nuestro desacuerdo, nuestra alegría, nuestro amor, nuestras dudas e incluso nuestro poder. Con la voz nos comunicamos en nuestros trabajos y nos enamoramos; ella nos abre las puertas de la radio, la televisión o los teatros; hace que nuestros animales domésticos perciban cuánto los queremos y abre a nuestros hijos las puertas para la comprensión del mundo. La voz modula los discursos políticos, matiza o destaca las discrepancias y acentúa nuestro desagrado ante las injusticias. La voz, por lo tanto, nos proyecta y nos define. Dice de nosotros más de lo que nosotros le hacemos decir a ella..
* un taller en colaboración con Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y CIVyR — Centro Integral de la Voz y la Respiración
Entradas
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Fecha y hora
17:00 (60 min.) | general
18:00 (60 min.) | general
11:00 (90 min.) | pacientes con secuelas post-covid
Lugar
UN TALLER DE RESPIRACIÓN Y VOZ

Händel & Telemann Trio Sonatas
Este programa explora las sonatas para dos instrumentos melódicos y bajo continuo con la flauta de Tamar Lalo y el violín de Hiro Kurosaki. Händel escribió dos colecciones de sonatas para trío: el Opus 2 y el Opus 5. Por su parte, las sonatas trío de Bach son transcripciones de sonatas para órgano. La escritura organística, con tres pentagramas (dos para las manos y otro para el pedalier) facilita el arreglo como sonata trío.
PROGRAMA
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Trio Sonata en Fa mayor, Op. 2, nº. 5, HWV 389 para flauta, violín y continuo
I. Larghetto
II. Allegro
III. Adagio
IV. Allegro
V. Allegro
Trio Sonata en do menor , para flauta, violín y continuo, Op. 2, nº. 1a, HWV 386a
I. Andante
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro
Sonata en la mayor para violín y bajo continuo, Op. 1, nº. 14, HWV 372
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Obertura para clave en sol menor, TWV 32
Trío Sonata en fa mayor para flauta de pico, viola de gamba (cello) y bajo continuo, TWV 42:F3
I. Vivace
II. Mesto
III. Allegro
TTrío Sonata en la menor para flauta de pico, violín y bajo continuo, TWV 42:a4
I. Largo
II. Vivace
III. Affettuoso
IV. Allegro
Duración aproximada: 70' sin descanso
ARTISTAS
Tamar Lalo | flauta |
Hiro Kurosaki | violín |
Daniel Oyarzábal | clave/órgano positivo |
Josetxu Obregón | cello & dirección artística |
Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.
En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), International Fasch Festival Zerbst y Kulturforum Berlin (Alemania), Alte Musik Feldkirchen (Austria), Eszterházi Vigasságok (Hungría), Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), Varaždin Baroque Evenings (Croacia), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador.
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
20:00 [19:00 previo concierto alumnos]
Lugar
Duración aproximada: 70' sin descanso

Orgullo Barroco
PROGRAMA
Francia
Jean Baptiste Lully ( (1632 - 1687) del manuscrito de Philidor de Versailles:
Marche de Savoye - L'Assemblee - La Retraitte
Joseph Bodin de Boismortier (1682-1765): Sonata op.34 nº1 en sol menor, Paris 1734
Adagio - Presto - Adagio – Allegro
Inglaterra
Henry Purcell (1659-1695): Suite Angloisse from “The Fairy Queen”, “Bonduca” and “King Arthur
Preludio - Song tune - Hornpipe - Ouverture - Aire - Rondeau - Aire - Hornpipe - Aire - Trompette – Aire - Gigue
Alemania
Johann Christian Schieferdecker (1679-1732): Concierto nº 13 en do menor, Hamburgo 1713
Obertura - Gavotte - Bouree – Menuet alternativement avec le Trio - Chaconne
ARTISTAS
EL BARROQUISTA
LA PETITE ÉCURIE
Miriam Jorde Hompanera | oboe barroco |
Valerie Colen | oboe barroco |
Marc Bonastre Riu | oboe barroco y taille |
Giovanni Battista Graziadio | fagot barroco |
Daniel Garay | percusión |

Miguel Ángel Cajigal Vera es historiador del arte y divulgador, además de comisario de exposiciones, educador patrimonial y músico. Conocido como El Barroquista, se ha convertido en uno de los influencers sobre arte y cultura más seguidos en redes sociales y medios de comunicación, como Radio Galega, La Voz de Galicia y El Condensador de Fluzo de TVE. Su principal actividad profesional es como docente y educador patrimonial en el Servicio Educativo de Cidade da Cultura de Galicia, pero su sólida formación -la cual no ha dejado de ampliar desde que se licenció- le ha llevado a ser director del Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales en la Universidad Miguel de Cervantes.

La Petite Écurie es una banda de oboe que interpreta música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos históricos: tres oboes, fagot y percusión. El nombre del conjunto se refiere a la "Grande Écurie", un establecimiento musical en la corte real de Luis XIV en Versalles, donde trabajaban la mayoría de sus músicos de viento. Miriam, Valerie, Marc, Giovanni y Philipp, integrantes de destacados conjuntos historicistas de Europa, se conocieron en el Festival Música Antica de Urbino en 2018. Desde entonces, han sido invitados a tocar en varios festivales, incluido el Internationale Barocktage en Melk (AT), en el Valletta Baroque Festival (Malta) y el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (DE). El grupo fue seleccionado recientemente por la REMA (European Early Music Network) como nuevo conjunto de su red europea.
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:30 horas
Lugar

Música en la naturaleza
Era habitual en el barroco que la música sonase al exterior: en los jardines, en los bosques, en las pequeñas y grandes ocasiones. Acompaña a La Petite Écurie en esta celebración musical campestre en el idílico entorno del Gorbeia. Disfruta de varias opciones de paseo previas a este concierto.
PROGRAMA
Queen Anne's Favourites
James Paisible (ca.1656-1721) - Obertura en do mayor
Ouverture – Aire – Ornepajpe – Entree – Gigue – Passepied – Trompette
Thomas Morgan (f.1691-1699) - Obertura en sol menor
Ouverture – Gavotte – Hornpipe – Hornpipe II – Scotch Tune – Rondeau – Allemande – Gigue – Rondeau – Aria – Hornpipe – Chaconne
Henry Purcell (1659-1695) - Suite Inglesa de “The Fairy Queen”, “Bonduca” y “King Arthur”
Preludio – Song tune – Hornpipe – Ouverture – Aire – Rondeau – Aire – Hornpipe – Aire – Trompette – Aire – Gigue
James Paisible (ca. 1656-1721) - Preludio IV en sol menor
Entree – Aire – Hornepaipe – Menuet – Passacaille
Godfrey Finger (ca. 1660-1730) - ) Obertura en Fa Mayor
Ouverture – Menuet – Rigaudon – Aire – Tromp
ARTISTAS
LA PETITE ÉCURIE
Miriam Jorde Hompanera | oboe barroco |
Valerie Colen | oboe barroco |
Marc Bonastre Riu | oboe barroco y taille |
Giovanni Battista Graziadio | fagot barroco |
Daniel Garay | percusión |
La Petite Écurie es una banda de oboe que interpreta música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos históricos: tres oboes, fagot y percusión. El nombre del conjunto se refiere a la "Grande Écurie", un establecimiento musical en la corte real de Luis XIV en Versalles, donde trabajaban la mayoría de sus músicos de viento. Miriam, Valerie, Marc, Giovanni y Philipp, integrantes de destacados conjuntos historicistas de Europa, se conocieron en el Festival Música Antica de Urbino en 2018. Desde entonces, han sido invitados a tocar en varios festivales, incluido el Internationale Barocktage en Melk (Austria), en el Valletta Baroque Festival (Malta) y el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Alemania). El grupo fue seleccionado recientemente por la REMA (European Early Music Network) como nuevo conjunto de su red europea.

Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
12:30 horas
Lugar
Este concierto se realizará en un privilegiado entorno de naturaleza. Parketxe Sarria es comienzo de multitud de rutas de senderismo, la mayoría de ellas señalizadas.
Si quieres pasear antes o después del concierto, permítenos que te sugiramos por ejemplo:

Birthday Baroque Party
En el sugerente entorno de la Torre-Palacio de los Gebara celebramos el décimo aniversario de Raquel Andueza & La Galanía, eligiendo sus obras favoritas de nuestro repertorio habitual. Las más votadas en sus redes sociales han sido las que conforman este precioso programa lleno de claroscuros barrocos, con las obras más apasionadas, divertidas, dramáticas, amorosas, sensuales y bellas que hemos interpretado en estos diez años.

PROGRAMA
Birthday Baroque Party
FOLLE È BEN CHE SI CREDE - Tarquinio Merula (1595 - 1665)
LA AUSENÇIA - Anónimo (siglo XVII)
MARIZÁPALOS - Anónimo (siglo XVII)
ZARABANDA DEL CATÁLOGO - Anónimo (siglo XVII)
Reconstrucción: Álvaro Torrente
ALMA MIA - Antonio Cesti (1623 - 1699)
SON RUINATO, APPASSIONATO - Benedetto Ferrari (1603 - 1681)
CHACONA - Anónimo (siglo XVII)
SÉ QUE ME MUERO DE AMOR - Jean Baptiste Lully (1632 -1687)
VUESTROS OJOS - Anónimo (siglo XVII)
ARROJOME LAS NARANJICAS - Texto: Anónimo (siglo XVII)
Reconstrucción: Álvaro Torrente
DISSERRATEVI ABISSI - Antonio Cesti
PASACALLES - Anónimo (siglo XVII)
SI DOLCE È’L TORMENTO - Claudio Monteverdi (1567 - 1643)
JÁCARA DE LA TRENA - Texto: Francisco de Quevedo (siglo XVII)
Reconstrucción: Álvaro Torrente
ARTISTAS
Raquel Andueza | soprano |
Pablo Priet | violín |
Jesús Fernández Baena | tiorba |




Entradas
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Fecha y hora
19:00 horas
Lugar

IN VINO VERITAS: EL VINO EN LA CULTURA MEDIEVAL
En Bodegas BAIGORRI, la bodega en Rioja Alavesa en la que la arquitectura se pone al servicio del vino, brindamos con antiguos cantos medievales al vino. A lo largo de toda la Edad Media, el vino se configura como uno de los elementos básicos de la alimentación y su consumo constituye una realidad cotidiana y generalizada en todos los niveles sociales sin apenas excepciones por razón de edad, sexo o condición vital, laboral o económica. La producción y consumo el vino marcaron políticas económicas, políticas sociales, tratados de salud o tratados de moral. A diferencia de lo que sucede con la cerveza o la sidra, el vino no va a tener la consideración de una simple bebida, sino que constituye un elemento imprescindible, un pilar básico, junto con el pan, de la dieta medieval
Todos estos apasionantes parámetros históricos y culturales que vienen dados por la importancia y la influencia de esta omnipresente bebida en el mundo medieval, son los que generan “In vino veritas”, un programa que incide en el gusto de Artefactum por recrear, contextualizar y, de alguna manera, mostrar las músicas, las formas y las maneras en que las gentes el medievo – seres tan humanos, imperfectos y maravillosos como nosotros – concebían su día a día, en esta ocasión colocando al vino como gran hilo conductor de todo lo que acontece en el concierto.
PROGRAMA
In Vino Veritas
Chominciamento de gioia / Manuscrito de Londres - anónimo
La dona de Bretaña / Cantiga Santa María 23 - Alfonso X El sabio
A que avondou / Cantiga Santa María 386 - Alfonso X El Sabio
De resorgir ome morto / Cantiga Santa María 334 - Alfonso X El Sabio
Virgen Santa María / Cantiga Santa María 47 - Alfonso X El Sabio
Ai amor, amore de pio cantone / Cantiga profana
Divinum misterium / Códice de las Huelgas
Adieu ces bons du vins de Lannoys - Guillaume Dufay
Bon vin doit - Roman de Fauvel
Bon vin je ne te pluis laisser - Rabelais
Quand je bois du von claret / Tourdion - Anónimo
In taberna quando summus - Carmina Burana
Alte clamat - Carmina Burana
Vinum Bonum - Carmina Burana
ARTISTAS
César Carazo | canto y viola |
Alberto Barea | orlos y sinfonía |
José Manuel Vaquero | organetto, zanfoña y coros |
Ignacio Gil | flautas de pico, oboe de cápsula, gaita y coros |
Álvaro Garrido | percusión y coros |
Entradas
* Combina este concierto con una visita previa a BAIGORRI. Puedes reservar un tour guiado a la bodega más menú en el restaurante llamando al 945 60 94 20 o en su web
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
17:30 horas
Lugar
* Combina este concierto con una visita previa a BAIGORRI. Puedes reservar un tour guiado a la bodega más menú en el restaurante llamando al 945 60 94 20 o en su web

Lenguas Malas
PROGRAMA
Música a capella interpretada de manera excepcional por cuatro voces jóvenes que han irrumpido en el panorama musical triunfando en los principales auditorios europeos. Repertorio del siglo XVI con composiciones de Guerrero, Flecha, Cárceres…
I
¡Sus, sus, sus!
Bartomeu Càrceres (fl. 1546) Fragmento de La Trulla
Pase el agoa
Anónimo (s. XVI) Cancionero Musical de Palacio
Dindirindín
Anónimo (s. XVI) Cancionero Musical de Palacio
La Tricotea
Franco Alonso (s. XVI) Cancionero Musical de Palacio
El Jubilate
Mateo Flecha «El Viejo» (1481 - 1553) (Fragmentos)
II
Señora de hermosura
Juan del Encina (1468 - 1529) Cancionero Musical de Palacio
Con amores, la mi madre
Juan de Anchieta (1462 - 1523) Cancionero Musical de Palacio
Prado verde y florido
Francisco Guerrero (1528 - 1599) Cancionero de Medinaceli
La Justa
Mateo Flecha «El Viejo» (Fragmentos)
III
Falalalán, falalalera
Bartomeu Càrceres (fl. 1546) Cancioneros de Uppsala y Gandía
Teresica hermana
Mateo Flecha «El Viejo» Cancionero de Uppsala
Corten espadas afiladas
Anónimo (s. XVI) Cancionero de Medinaceli
La Bomba
Mateo Flecha «El Viejo» (Fragmentos)

ARTISTAS
CANTORÍA
Inés Alonso | Soprano |
Oriol Guimerà | alto |
Jorge Losana | Tenor y director |
Valentín Miralles | Bajo |
Conjunto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. Fueron seleccionados en EEEmerging (2018), programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde obtuvieron el Audience Prize y donde les eligieron para seguir formando parte del programa hasta la actualidad. También han enriquecido su experiencia con la participación en residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019) o en proyectos como MusaE (2018 y 2019) del Ministerio de Cultura y Deporte, o el reputado circuito FestClásica (2019) de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica o EXCENARIO, el Catálogo musical de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2020, 2021).
Nacido en el seno de la ESMUC (Barcelona), Cantoría toma forma en el ECOS Festival de Música Antigua Sierra Espuña (Región de Murcia) durante el verano de 2016. La formación vocal, dirigida por Jorge Losana, comienza a alinear su trayectoria con la participación en festivales como la International Young Artist 's Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017), la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018) o el festival digital de REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) en el Early Music Day 2021, donde fueron invitados a participar gracias al reciente descubrimiento del inédito Manuscrito de Tontana, recuperado por el ensmeble.
Sus actuaciones en los recintos del Museo del Prado y el Auditori de Barcelona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras instituciones destacadas como la Biblioteca de Cataluña (BNC) o la Biblioteca Nacional de España (BNE), así como sus recientes actuaciones en festivales internacionales como A Cappella Internacional Festival For Vocal Music Leipzig (Alemania), Félix Urban Festival (Alemania) o Festival d'Ambronay - Centre Culturel de Rencontre (Francia). Actualmente, Cantoría cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).


Entradas
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Fecha y hora
20:00 horas
Lugar

El arte de preludiar
PROGRAMA
“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.
Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.
El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.
El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no debe responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.
JORNADA I: La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo.
Frank Benda (1709 - 1786)
Sonata en Mi menor
Largo ma un poco andante, Arioso un poco allegro, Presto.
Jacques Morel (1700 - 1749)
Défense de la basse de viole: Chaconne en trío en Sol Mayor
JORNADA II: En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo.
Johann Joachim Quantz (1697 - 1773)
Sonata en Sol Mayor no 273
Presto ma fiero
George FriederichHändel (1685 - 1759)
Sonata en Mi menor “Halle Sonata no2”
Adagio, Minuet
François Couperin (1678 - 1733)
NouveauxConcerts - Les Goûts - Réünis: QuatorziémeConcert et dernier de cét
ouvre:
III. Sarabande
JORNADA III: En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a su padre.
Jean-Marie Leclair (1697 - 1764)
Sonata en Re major III
Sarabanda
Carl Friedrich Abel (1723-1787)
Trio Sonata en Sol Mayor
Andante, Presto
Jean-Philippe Rameau (1683 - 1764)
Pièces de clavecin en concerts:
Concert No.5 in D minor

INTÉRPRETES
BREZZA ENSEMBLE
Pablo Gigosos | Traverso |
Marina Cabello del Castillo | Viola da gamba |
Teun Braken | Clave |
Ganadores de Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019 y finalistas en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón. Fundado durante su estancia en la ScholaCantorumBasiliensis, Brezza es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos, viola degamba, traverso y clave desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertoriopara flauta–con clave obligado, así como con bajo continuo. Además, del uso de instrumentos originales o réplicas, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de Brezza: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en elámbito de la música antigua (ScholaCantorumBasiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag,Conservatorium van Amsterdam, HKU Utrechts Conservatorium y Mozarteum), algunos de elloscolaboran con ensembles y orquestas de renombre, Orchestraofthe 18th Century, Le Concert desNations, AmsterdamBaroqueOrchestra Tom Koopman, La Cetra BarockorchesterBasel, ConcertoKöln,Bach, De Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging entre otros nacionales como el Festival OudeMuziek en Utrecht y el 13eme Festival de Besançon / Montfaucon.
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:00 horas
Lugar

Sarao
PROGRAMA
Villancicos de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796)
Cuando el lucido circo - Diego Pérez de Camino
Digo que no he de cantarla - Juan Francés de Iribarren
Vengan, vengan - Diego Pérez de Camino
Llévame los ojos - Juan Francés de Iribarren
Atención, suspensión - Miguel de Irízar (1635-1684)
Vengan a la iglesia - Diego Pérez de Camino
Sonata Quinta - Francisco José de Castro (1670 - 1730) - Preludio - Allemanda - Giga
Mi pastor enamorado - Diego Pérez de Camino
¡Qué bien, abuejuelas! - Juan Francés de Iribarren
La gustosa tonadilla - Diego Pérez de Camino
Xácara de fandanguillo - Juan Francés de Iribarren
INTERPRETES
Tiples | Manon Chauvin, Sandra Cotarelo |
Alto | Beatriz Oleaga |
Tenor | Fran Díaz-Carrillo |
Barítono | Fabio Barrutia |
Violines | Isaac M. Pulet, Beatriz Amezúa |
Cello | Guillermo Martínez |
Contrabajo | Silvia Jiménez |
Bajón | Eyal Streett |
Órgano positivo | Jorge López-Escribano |
Arpa de dos órdenes | Sara Águeda |
Guitarra y archilaúd | Josías Rodríguez |
Percusión | Pere Olivé |
Dirección | Isaac M. Pulet |
PROGRAMA
En el programa Sarao Opera Omnia recopila un conjunto de villancicos transcritos por Raúl Angulo y Ars Hispana del navarro Juan Francés de Iribarren y del riojano Diego Pérez de Camino, maestros de capilla de la catedral de Málaga y de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), respectivamente. Además se ha incluido para esta ocasión “Atención, suspensión” del que fuera maestro en la Colegiata de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Miguel de Irízar. Esta colaboración con las Semanas de música antigua de Estella y de Logroño nos trae una desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conformaban un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.
INTÉRPRETES
Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental español especializado en música antigua en el que con fl uyen las ideas y experiencias de sus músicos que colaboran de forma habitual con las mejores formaciones europeas de música antigua. Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del barroco y clasicismo empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio acudiendo para ello a tratados y a fuentes originales a fi n de recrear el estilo interpretativo de cada época si bien dando a sus interpretaciones un enfoque atrevido y novedoso. El resultado son unas versiones frescas y brillantes, haciendo gala de un gran virtuosismo.
Desde su creación en 2019 han sido invitados por el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival Enclaves de Huesca, las Semanas de Música Antigua de Estella, Logroño y Álava o el Festival de Música de las Tres Culturas de Zaragoza. Opera Omnia es un grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo.

Isaac M. Pulet
Violín y dirección
Primer profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo termina su formación con las más altas calificaciones en violín, armonía, contrapunto y acústica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid teniendo como tutor al violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) a Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de interpretación historicista de maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni.
En 2019 crea el grupo de recuperación de patrimonio musical español Opera Omnia con el que ha presentado varios programas con música de Sebastián Durón, Juan Hidalgo, Francés de Iribarren o Pérez de Camino.
En 2020 crea la Escuela de Polifonía Opera Omnia en la que se imparten materias como solmisación o solfeo histórico, salmodia y modalidad, contrapunto renacentista, notación mensural o temperamentos históricos junto a Isaac Alonso, profesor del Real Conservatorio de La Haya (Holanda) y el mundialmente reconocido Juan Carlos Asensio. Siendo éstas unas materias que no se ofrecen en los conservatorios, esta escuela de polifonía aspira a convertirse en centro de referencia.
Como violinista ha ofrecido conciertos en Corea, Japón, Turquía, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Chile,Uruguay o Argentina colaborando con los mejores grupos de música antigua españoles. Ha formado parte del elenco de PaGaGnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian y con los que acaba de estrenar un nuevo espectáculo que combina de la misma forma humor y música llamado Maestrissimo.
En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco. Como especialista en música antigua española ha colaborado como adaptador y director musical con la compañía de teatro Delabarca que dirige Nuria Alkorta, especializada en la obra del dramaturgo español Calderón de la Barca, realizando un intenso trabajo musicológico y de recuperación musical en obras como el auto sacramental Año Santo en Madrid, Theatrum mundi, Darlo todo y no dar nada o Hado y divisa.
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:00 horas
Lugar
Colaboración con las Semanas de Música Antigua de Estella y de Logroño

LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS
A cielo abierto y con el hilo musical de la arpista Edurne Aizpún, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y el físico Joaquín Sevilla nos invitan a levantar los ojos al firmamento. Música y astronomía, mitos y acordes, constelaciones y sonidos: una visión actualizada de la histórica visión del cielo como espacio armónico.
INTÉRPRETE Y PRESENTADORES
Javier Armentia | astrofísico |
Joaquín Sevilla | físico |
Edurne Aizpún | arpa |
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
22:00 horas
Lugar

Bach & “Bach”
Nadie como Antonio Serrano (Madrid, 1974) ha contribuido a engrandecer un instrumento en apariencia tan humilde como la armónica, que podría pensarse destinada al uso puntual en géneros determinados. Él ha propinado un revolcón a ese concepto, desterrado ya para siempre: por sus manos han pasado obras propias y ajenas, colaboraciones con gigantes (Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Barbara Hendricks), incursiones en el lenguaje orquestal y, claro, su asentamiento como uno de los nombres incuestionables del jazz europeo. Por eso ya no nos extraña que se aplique con Bach. Ni que lo haga con aliados tímbricos como un teclado Fender Rhodes. Lo inimaginable, con Antonio, es posible. Una aproximación historicista a Bach seguida de una serie de divagaciones en clave de jazz.
PROGRAMA
Bach & “Bach”
I ARMÓNICA, CLAVE Y CONTRABAJO
Sonata para violín y continuo en sol mayor, BWV 1021 (1730-1734?)
Allemande de la Partita para violín solo nº 2 en re menor, BWV 1004 (1720)
Contrapunctus I de El Arte de la Fuga, BWV 1080 (1742-1746)
Sonata para violín y clave en mi mayor, BWV 1016 (1717-1723)
I ARMÓNICA, CLAVE Y CONTRABAJO
Visiones I
A[J. S. Bach: Agnus Dei de la Misa en si menor, BWV 232 (1748-1749); Jesu, meine Freude, BWV 227 (ca. 1723); Allegro del Concierto para clave nº 1 en re menor, BWV 1052 (1738)]
Visiones II
[J. S. Bach: Andante del Concerto italiano, BWV 970 (1735); Allegro del Concierto de Brandemburgo nº 5 en re mayor, BWV 1050 (1720-1721); Gute Nacht del motete Jesu, meine Freude, BWV 227 (ca. 1723)]
Visiones III
[J. S. Bach: Badinerie de la Suite orquestal nº 2 en si menor, BWV 1067 (1738-1739); Fuga en sol menor, BWV 542b (ca. 1838)]
Visiones IV
[J. S. Bach: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 (1731); Alles, was von Gott geboren, BWV 80 (1727-1731)]
ARTISTAS
Antonio Serrano | armónica |
Pablo Martín Caminero | contrabajo |
Daniel Oyarzabal | clave, órgano, clavinet y fender rhodes |
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
20:30 horas
Lugar

Tiorba en el Bosque
El espléndido “bosque” de vigas del techo de la Iglesia de San Vicente, un sorprendente pequeño tesoro escondido, es el marco de este recital de tiorba. Rodeados de madera, en el corazón de esta joya estructural y arquitectónica, escuchamos a Fran López recorrer las músicas del Rey Sol.
PROGRAMA
LAS MÚSICAS DEL REY SOL: MOUTON & DE VISÉE
Charles Mouton (1626 - 1710)
La Richelieu
Tombeau de Madame
Prelude & La volag
La mallassis
Robert de Visée (1650-1725)
Entrée d'Apollon
Que devant vous tout s'abbaise et tout tremble
L' autre jour m'allant promener
Passacaille
INTÉRPRETES
Nacido en Zaragoza, concluye los estudios superiores de guitarra y se forma en tiorba y guitarra barroca con Daniel Zapico en el Conservatorio de Zaragoza. A continuación cursa el Máster de Música Antigua con Xavier Díaz-Latorre en la ESMUC y el Máster de investigación musical. También ha recibido formación de profesores como Rafael Bonavita, Hopkinson Smith, Enrique Solinís o Pablo Zapico. Participa como continuista en la grabación de los madrigales y arias de Caccini con el sello discográfico IBM (2017). En 2018 es seleccionado para tocar con la European Young Orchestra y con la Joven Orquesta de Francia dirigida por Rinaldo Alessandrini. En 2019 gana el primer premio de interpretación del IV Festival Gaspar Sanz dedicado a la cuerda pulsada, y obtiene el premio especial del público en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón con la agrupación Vanitas Ensemble. Ha tocado en salas como el Palacio de la Infanta de Zaragoza, el museo del Greco en Toledo, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Ateneo de Madrid o el Auditorio de Zaragoza Actualmente, compagina su labor de intérprete con su trabajo como profesor de instrumentos de cuerda pulsada de renacimiento y barroco en el Conservatorio Profesional de Torrent (Valencia).
Entradas
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
12:00 / 13:00/ 17:00 horas
Lugar
* Recital de media hora más visita guiada a la torre y entrecubierta de la Iglesia de San Vicente Mártir.

Sarao - Opera Omnia
Villancicos de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) y
Diego Pérez de Camino (ca. 1735-1796)
Cuando el lucido circo - Diego Pérez de Camino
Digo que no he de cantarla - Juan Francés de Iribarren
Vengan, vengan - Pérez de Camino
Llévame los ojos - Iribarren
Atención, suspensión - Miguel de Irízar (1635-1684)
Vengan a la iglesia - Pérez de Camino
Sonata Quinta - Francisco José de Castro (1670 - 1730)
- Preludio - Allemanda - Giga
Mi pastor enamorado - Pérez de Camino
¡Qué bien, abuejuelas! - Iribarren
La gustosa tonadilla -Pérez de Camino
Jácara de fandanguillo - Iribarren
PLANTILLA
Manon Chauvin, Sandra Cotarelo | Tiples |
Beatriz Oleaga | Alto |
Fran Díaz-Carrillo | Tenor |
Fabio Barrutia | Barítono |
Isaac M. Pulet, Beatriz Amezúa | Violines |
Guillermo Martínez | Cello |
Silvia Jiménez | Contrabajo |
Eyal Streett | Bajón |
Jorge López-Escribano | Órgano positivo |
Sara Águeda | Arpa de dos órdenes |
Josías Rodríguez | Guitarra y archilaúd |
Pere Olivé | Percusión |
Isaac M. Pulet | Dirección |
PROGRAMA
En el programa Sarao Ópera Omnia recopila un conjunto de villancicos y cantadas del navarro Juan Francés de Iribarren, del riojano Diego Pérez de Camino y de quien fuera maestro de capilla en la Colegiata de Santa María de Vitoria-Gasteiz, Miguel de Irízar. Esta colaboración con las Semanas de música antigua de Estella y de Logroño nos trae una desinhibida fusión de géneros y una brillante mezcla de teatro, danza y música que conformaban un impresionante espectáculo. La estética, la poesía y la música de estos villancicos beben directamente del teatro popular con sus características tonadillas y seguidillas. Mezclan, con gran vitalismo, estilos tan diversos como el tradicional hispano, el baile popular y el nuevo estilo galante.
ARTISTAS
Opera Omnia ha estrenado en tiempos modernos una buena cantidad de obras de Juan Francés de Iribarren (1699 – 1767), maestro de capilla de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el festival de Los veranos de la Villa de Madrid. Igualmente realizó en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada el estreno en tiempos modernos de una serie de villancicos y cantadas de Diego Pérez de Camino (ca. 1740 – 1796), quien fuera maestro de capilla de esta Catedral. Dado el éxito del programa el ayuntamiento y cabildo de esta ciudad le encargan al grupo realizar la grabación en disco de esta música que tendrá finalmente como título De su Historia admirable cantan prodigios que consta de nueve cantadas y villancicos dedicados a Santo Domingo de la Calzada y sus milagros y hazañas. Opera Omnia contó para todo ello con la colaboración del musicólogo Raúl Angulo y Ars Hispana para la elaboración de los programas y asesoramiento musicológico.
Opera Omnia es un grupo comprometido con el inmenso patrimonio musical español que desea ir desempolvando para hacerlo brillar de nuevo como en otro momento lo hizo.
Isaac M. Pulet (violín y dirección)
Profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo comienza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Real Conservatorio de La Haya, Holanda) con Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni.
En España colabora con La Madrileña, Nereydas, La Capilla Real de Madrid, Hippocampus, La Ritirata, Conductus ensemble, Contrasto armonico, La Spagna o Harmonia del Parnás con los que ha grabado para sellos discográficos como Panclassics, Arsis o Brilliant Classics. Cabe destacar su colaboración con Música Alchemica que dirige la brillante solista Lina Tur Bonet y con la que ha grabado recientemente dos discos de música inédita de Antonio Vivaldi, Vivaldi premieres y Il Grosso Mogul, recibiendo ambos las mejores críticas.
En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco. Como especialista en música antigua española trabaja como adaptador y director musical con la compañía de teatro delabarca que dirige Nuria Alkorta, especializada en la obra del dramaturgo español admirado por Goethe Calderón de la Barca, realizando un intenso trabajo musicológico y de recuperación musical en obras como el auto sacramental Año Santo en Madrid, Theatrum mundi, Darlo todo y no dar nada o Hado y divisa.
Como actor-músico ha formado parte del elenco de Pagagnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian que ha trabajado en los mejores teatros del planeta y con los que se encuentra ahora sumergidos en la creación de otro espectáculo que combina humor y música llamado Pagagnini 2.
Debido a esta vinculación con el teatro y a su interés por la música antigua española funda el grupo Opera Omnia que centra su actividad en el rescate y reinterpretación del patrimonio musical español en general y de la abundante música escénica en particular y con quien ha realizado por encargo del ayuntamiento y Catedral de Santo Domingo de la Calzada la grabación en disco de una serie de obras inéditas de Diego Pérez de Camino, maestro de capilla de la Catedral de esta ciudad riojana en el siglo XVIII.
NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
19:00 horas
Lugar
Colaboración con las Semanas de Música Antigua de Estella y de Logroño

NO TE LO PIERDAS
Fecha y hora
12:00, 13:00, 17:00 horas
Lugar
Colaboración con las Semanas de Música Antigua de Estella y de Logroño