Publicador de contenidos

Laissez durer la nuit Lea Desandre & Thomas Dunford

Laissez durer la nuit

Abrimos la 40ª edición de la SMA con la brillante mezzosoprano francoitaliana Lea Desandre acompañada a la tiorba por Thomas Dunford.

Este programa nos sumerge en una velada del siglo XVII de la corte de Luis XIV. Diferentes músicos se reunían entonces para contar historias, a veces bucólicas y contemplativas, a veces dramáticas. Hoy, el sonido del laúd y la voz nos adentra en un ambiente íntimo y nos lleva por diferentes estados.

Destaca el arte de la canción mientras rastrea los orígenes de la música. Improvisaciones en torno al arte universal del canto acompañadas de un instrumento armónico. Cada palabra está pintada musicalmente para crear emoción en el oyente a través del color de la voz y la improvisación del laúd, como poesía sonora.

Este programa con interludios solo para el laúd, fue tocado anteriormente para Luis XIV por Robert de Visée, su músico más cercano, que lo seguía durante el día y lo adormecía con música.

Estas composiciones han allanado el camino para los cantantes/acompañantes que conocemos hoy.

PROGRAMA

Michel Lambert - Ma bergère est tendre et fidèle

Robert de Visée - Gavotte en ré mineur

Marc-Antoine Charpentier - Celle qui fait tout mon tourment

Sébastien Le Camus - On n’entend rien dans ce bocage

Marin Marais - Les Voix Humaines

Sébastien Le Camus - Laissez durer la nuit

Robert de Visée - Chaconne en ré mineur

Honoré d’Ambruys - Le doux silence de nos bois

Robert de Visée - Prélude et Sarabande en ré mineur

Sébastien Le Camus - Forêts solitaires

Marc-Antoine Charpentier - Auprès du feu on fait l’amour

Robert de Visée - Allemande “La Royale”

Marc-Antoine Charpentier - Tristes désert, sombre retraite

Michel Lambert - Vos mépris chaque jour

Robert de Visée - Rondeau “La mascarade”

Michel Lambert - Ombre de mon amant

Marc-Antoine Charpentier - Sans frayeur dans ce bois

INTÉRPRETES

Lea Desandre, mezzosoprano

Lea Desandre

La mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre tenía 20 años cuando obtuvo una plaza en la academia Le Jardin des Voix de William Christie. En 2017 fue nombrada Vocal Discovery of The Year en los premios Victoires de la Musique Classique de Francia. Estudió con Sara Mingardo en Venecia y también se formó durante 12 años como bailarina de ballet.

Desde 2015, Lea Desandre ha sido aclamada en varios papeles, incluidos Urbain (Los hugonotes), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Annio (La clemenza di Tito), Sesto (Giulio Cesare), Dido (Dido y Eneas), Messaggera (L 'Orfeo), Flerida en Erismena de Cavalli y el papel principal en Alcione de Marais.

En 2018 deleitó al público en la Opéra Comique de París con un espectáculo unipersonal completamente montado, Et in Arcadia ego, con música de Rameau.

Hizo su debut en el Festival de Salzburgo en Pentecostés de 2018 en La Périchole de Offenbach bajo la dirección de Marc Minkowski, y regresó ese verano como Amore y Valletto en L'incoronazione di Poppea, con William Christie dirigiendo y Jan Lauwers dirigiendo. Pentecostés 2019 trajo el oratorio La morte d’Abel de Caldara y el concierto de gala Farinelli & Friends con Cecilia Bartoli. En el verano de 2019 fue Venus en la producción de Barrie Kosky de Orfeo en el inframundo, dirigida por Enrique Mazzola. En 2020, año del centenario del Festival de Salzburgo, debutó como Despina en Così fan tutte, dirigida por Christof Loy y dirigida por Joana Mallwitz, que se publicará en DVD.

Las apariciones en conciertos y recitales de canciones la han llevado, entre otros, al Wigmore Hall de Londres, el Musikverein de Viena, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Théâtre des Champs-Élysées y la Philharmonie de Paris, la Opéra National de Bordeaux, el Grand Théâtre de Genève, Sydney Opera House, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú y Shanghai Symphony Hall.

Como recitalista de cámara comprometida, también aparece regularmente con el laudista Thomas Dunford y su conjunto Júpiter. Otros directores con los que ha colaborado incluyen a John Eliot Gardiner, Raphaël Pichon, Jordi Savall, Emmanuelle Haïm, Enrique Mazzola y Leonardo García Alarcón.

 

 

 

Thomas Dunford, laúd y tiorba

Thomas Dunford

Nacido en París en 1988, Thomas Dunford descubrió el laúd a la edad de nueve años, gracias a su primera maestra, Claire Antonini. Completó sus estudios en 2006 en el Conservatorio de París (CRR), cuando obtuvo un primer Premio unánime con honores en la clase de Charles-Edouard Fantin. Desde septiembre de 2003 hasta enero de 2005, Thomas dio sus primeras actuaciones interpretando el papel del laudista en la Noche de Reyes de Shakespeare en el escenario de la Comédie française. Desde entonces, Thomas ha tocado recitales en el Carnegie Hall y Frick Collection de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el Washington Kennedy Center, la Vancouver Recital Society, Cal performances en Berkeley, el Banff center, el Palau de la Musica de Barcelona, los festivales de Saintes, Utrecht, Maguelone, Froville, TAP Poitiers, WDR Colonia, Radio France Montpellier, Saffron Hall. Hizo numerosas apariciones en solitario o en conjunto en los festivales europeos más prestigiosos, incluidos Ambronay, Arc La Bataille, Bozar, La Chaise-Dieu, Nantes, Saintes, Utrecht y muchos otros.

También ha actuado en otros lugares como en Inglaterra, Escocia, Irlanda, España, Alemania, Austria, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza, Polonia, Hungría, Rumania, Estonia, República Checa, Brasil, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Israel , China, Japón e India.

El primer CD en solitario de Thomas Dunford, Lachrimae, grabado para el sello francés Alpha en 2012, fue aclamado unánimemente por la crítica y recibió el premio Caecilia de 2013, y BBC Magazine lo llamó el "Eric Clapton del laúd". Su segundo CD “Labirinto d’Amore” fue premiado con el “Choc” de la revista Classica.​ Thomas Dunford es uno de los instrumentistas de músicas historicistas más demandado, tocando una variedad de primeros instrumentos de cuerda pulsada con los conjuntos Les Arts Florissants, Akadêmia, Amarillis, Les Ambassadeurs, Arcangelo, La Cappella Mediterranea, Capriccio Stravagante, Le Centre de Musique Baroque de Versailles, La Chapelle Rhénane, Clematis, Collegium Vocale Gent, Le Concert Spirituel, Le Concert d'Astrée, A 2 Violes Esgales, The English Concert, l'Ensemble Baroque de Limoges, La Fenice, Les Folies Francaises, the Irish Baroque Orchestra, Marsyas, Les Musiciens du Louvre , Los Músicos del Paraíso, Los Músicos de Saint Julien, Las Sombras, Pierre Robert, Pygmalion, La Sainte Folie Fantastique, Scherzi Musicali, La Serenissima, Les Siècles, la Orquesta de Cámara Escocesa, La Symphonie du Marais…

NO TE LO PIERDAS

Fecha y hora

   2 de septiembre

        19:00   horas

Lugar

 Torre-Palacio de los Gebara