Eduki publikatzailea

Pablo Zapico & Daniel Zapico

Pablo Zapico & Daniel Zapico

The Fillipo Dalla Casa Collection  
Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo  

 

  • Pablo Zapico, archilaúd  
  • Daniel Zapico, tiorba 

  

Programa      


Las últimas sonatas para archilaúd y bajo continuo
  Andantino / Minué      Antonino Reggio (1725-1780)

Sonata I en Do Mayor (Hr 130)
  Allegro       Filippo Dalla Casa (1737-después 1811)
  Andante     F. Dalla Casa
  Grave          F. Dalla Casa / Arreglo para tiorba
  Andantino  A. Reggio

Sonata XV en Sol Mayor (Hr 144)       
  Allegro A. Reggio

Sonata VIII en Re menor (Hr 137)
  Aria del Martelli             Tommaso Martelli (?-1706) / F. Dalla Casa [Allegro]  F. Dalla Casa
 
Larghetto / Minué A. Reggio / Arreglo para tiorba Sonata XXI en La menor (Hr 150)
  Grave   F. Dalla Casa
  Sinfonia à Solo di Arciliuto     Anónimo / F. Dalla Casa
  Largo / Allegro / Largo / Allegro

 


 

La tiorba y el archilaúd fueron instrumentos destacados en el Barroco, pero su uso se desvaneció a partir de 1750. Este programa presenta sonatas inéditas de Filippo Dalla Casa y Antonino Reggio, dos laudistas cuyas obras son las últimas conocidas para archilaúd.

Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y de la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo. A él dedicamos nuestro álbum «The Filippo Dalla Casa Collection» publicado en marzo de 2020 para el sello discográfico Winter & Winter-.
Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última obra conocida de música para archilaúd. Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra del sacerdote siciliano, nacido en Sicilia 1725 y fallecido en la Roma 1780,  el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse aproximadamente de 1770, aunque no está fechado. 

Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, de cromatismos melódicos y de mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.
 

 

EZ GALDU

  

Irailak 21, igandea

12:30 

 

  

Arte Ederren Museoa

Gasteiz